12 de abril de 2012

LA PRIMACÍA DE LA IMAGEN

Al recorrer Pinterest, la nueva red social que ya ocupa el tercer lugar en visitas de Estados Unidos -detrás de Facebook y Twitter- recordé un libro del politólogo italiano Giovanni Sartori que leí varios años atrás. Se trata de "Homo videns - La sociedad teledirigida". La tesis de esta obra era que la televisión -a través del predominio de la imagen por sobre la palabra, y del ver por sobre el entender- generaba un empobrecimiento de la capacidad de saber del hombre.

Aquel libro fue escrito años antes de la explosión de las redes sociales. Allá por el 2007 yo había escrito una columna en este mismo espacio que cuestionaba el postulado de que la imagen se había adueñado de la escena. Allí sostenía que en las redes triunfaban -una vez más- las letras.

Ahora bien, en este momento en que las empresas buscan la forma de aprovechar la nueva fiebre de Pinterest, las cosas pueden cambiar. En esta red, manda la imagen. Apenas si al pie figura una breve explicación de lo que el usuario publica, pero es evidente al ingresar a Pinterest que es un collage de formas y colores personalizado según la cuenta y los intereses de cada quién.

La historiadora del diseño Raquel Pelta escribió sobre cómo en la antigüedad se inició la costumbre de identificar a los animales con una marca, a fin de prevenir robos o extravíos. También los artesanos recurrieron a esta identificación para sus productos, y la heráldica de la Edad Media daba a las familias y ejércitos un motivo de orgullo y pertenencia.

La revolución que supuso la invención de la imprenta de tipos móviles por parte de Gutenberg generó un banquete de las letras, que pervivió hasta nuestros tiempos. ¿Cómo sigue la historia? La imagen vuelve por la revancha.

Cualquier comunicador profesional sabe de la importancia del componente visual en un mensaje. En una presentación, una buena imagen sintetiza y comunica mucho mejor que una lista de comentarios o conclusiones (además de que es mucho más ameno). La comunicación científica, terreno en el que incursioné en los últimos tiempos, encuentra en la imagen una aliada para comunicar temas densos y en apariencia abstractos, que cuando llegan al público a través de un buen documental o una foto artística, logran derribar barreras culturales y acercar la ciencia a receptores nunca antes alcanzados.

Pero la preponderancia de la imagen por sobre la palabra en la comunicación televisiva y digital hace que Sartori, en aquella obra, escriba que el lenguaje conceptual (abstracto) ha sido reemplazado por el lenguaje perceptivo (concreto), que es "infinitamente más pobre".

Pinterest viene a explicitar esta primacía de la imagen en la comunicación de nuestros tiempos. Qué resultará de ello es una conjetura que excede la pretensión de estas líneas.

He querido ilustrar esta nota con "Campo de Cuervos", una obra maestra de Vincent Van Gogh que a mi modesto juicio expresa con imágenes ciertos conceptos abstractos, como muerte, locura, duda y temor. Una imagen puede evocar valores, sentimientos y cualidades.

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