15 de mayo de 2010

UNA INTRODUCCIÓN A LA RSE

Para el lector que quiere explorar las raíces teóricas y prácticas de la Responsabilidad Social Empresaria, el libro que hoy comento es un buen recurso. Editado por Marcelo Paladino -un referente en la materia- y escrito por varios expertos que aportaron su saber, esta obra se funda sobre la identificación de un sentido que trascienda la primitiva filantropía y reconozca en las empresas un actor que participa en la construcción de la sociedad, tales las palabras de sus autores.

La estructura del libro tiene cuatro partes, que podríamos sintetizar en misión, acción, evaluación y proyección de la RSE. La obra, tengámoslo en cuenta, fue escrita en un contexto político diferente, hacia finales de los 90 y principios de los 2000, por lo cual su contexto también se hace notar entrelíneas. Pese al hecho de que pueda haber contenidos inevitablemente desactualizados, lo que más importa es la filosofía que impregna sus páginas e inspira a la acción.

El método de estudio de casos también es parte de la obra, y ejemplifica todo el contenido teórico que la identifica. Desde una breve historia de la RSE -o RES, como enuncia Paladino hablando de "Responsabilidad de la Empresa en la Sociedad"- hasta los últimos modelos existentes en la época de la edición del libro, recorrer esta obra es enriquecer los propios conocimientos y el basamento teórico que debe tener todo dirigente empresario que se precie.

La RSE que carece de un sólido andamiaje teórico termina siendo un maquillaje coyuntural, y el público lo percibe o lo intuye, aún sin saber bien de qué se trata.

No hay comentarios.: