16 de febrero de 2010

HAY RUMORES QUE CUESTAN CARO

No se puede ignorar los medios comunitarios, ya lo hemos dicho. Y mucho menos cuando enfrentamos una crisis de rápida difusión a través de ellos.

El New York Observer publicó una nota donde relataba cómo un rumor sobre el gobernador del estado de Nueva York, David Paterson, había ido escalando posiciones en los medios comunitarios y tradicionales, hasta el punto de que hubo que hacer una desmentida oficial sobre ellos y aclarar que el gobernador no renunciaría.

El punto es que los medios tradicionales (llámense diarios, radios y cadenas de TV) han empezado a tomar a los "social media" como fuentes, tal como tuiteé hace un par de días. La BBC ha indicado a sus periodistas que tendrán que monitorear las redes sociales para buscar información, lo cual representa un paso hacia delante... o una relajación de controles. Sería de suponer que los medios tradicionales chequearán toda la información con otras fuentes, pero a juzgar por el ejemplo que traigo aquí parecería ser que a veces el vértigo puede más.

La conclusión refuerza una reflexión ya hecha en este espacio: hablemos o no, otros lo hacen por nosotros y hay que saber que lo están haciendo. Y aunque lo que digan sea falso, hay que enfrentarlo, porque ignorarlos con el silencio es la peor receta. El hecho de que los medios comunitarios hayan perdido credibilidad muestra que en ellos los mensajes se mezclan y forman un cambalache donde a veces todo es igual y nada es mejor.

Por último, otra cosa es que le demos notoriedad a un rumor que aún no la tiene. Este problema viene de una época anterior al auge de las redes y ahora se ha potenciado. Lo mejor será siempre tomarlo cuanto antes y pararlo a tiempo, antes de que ocupe primeras planas menos benévolas: uno de los diez puntos básicos para prevenir crisis.

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