29 de enero de 2010

MARCA-CIUDAD Y BUENOS AIRES

Cristina Aced comentó en su blog un estudio sobre la marca Barcelona en la Web, y la comparó con otras ciudades como New York, Londres y París. Se me ocurrió entonces sondear un poco qué está ocurriendo con la marca Buenos Aires, aunque no es mi ánimo hacer una investigación hecha y derecha sino tan solo dar algunas observaciones a modo de introducción a la cuestión. Es necesario aclarar que la provincia donde se encuentra la capital argentina también se llama Buenos Aires y tiene una importancia muy grande en todo lo relacionado con la Argentina, lo cual puede dar resultados de ambos distritos. De hecho, recientemente fue lanzada la marca "Buenos Aires, la provincia".

"Google ofrece 184 millones de resultados con la palabra "Barcelona". Nueva York es la que más tiene, con 694 millones. Madrid tiene 245 millones de resultados", escribía Cristina en Blog-o-Corp. Pues bien, Buenos Aires arroja 95 millones. En tren de comparar con otras ciudades de Iberoamérica, la dificultad está en que México tiene el mismo nombre del país, y Santiago es un nombre de pila que coincide también con otra ciudad muy turística. Nos queda Río de Janeiro, que en Google arroja 86 millones de resultados, aunque tengamos en cuenta que ésta puede estar titulada solo con el nombre Río, por lo cual puede haber apariciones que no cuentan. Es destacable que Lima obtiene 105 millones de resultados

Los temas que aparecen más asociados a los resultados de Buenos Aires son el turismo y los organismos políticos y sociales de la ciudad, entre los cuales noto una presencia considerable de las instituciones ligadas a la cultura, como las universidades, los teatros y otros entes educativos.

En Flickr, Buenos Aires obtiene 950.000 imágenes, contra 570.000 de Río de Janeiro, 9,5 millones de Londres, 6,9 millones de París, 8,3 millones de New York y 3 millones de Barcelona, entre otras. Las imágenes que más se repiten son del Obelisco, Puerto Madero, Caminito y el tango.

La ciudad de Buenos Aires llamó a un concurso para el diseño de su marca-ciudad, que será aplicada exclusivamente en la promoción del turismo de la Ciudad y sus principales productos. La ciudad había tenido un manual de identidad visual durante la gestión anterior, realizado por un estudio muy conocido, pero fue desestimado por el gobierno actual.

Las marcas-ciudad, como las marcas-país, deben trascender las gestiones políticas y convertirse en una presencia institucional, sin interferencias partidarias. Su razón de ser está en que representa a una ciudad o país institucionalmente, sin distinción de opiniones políticas y por ende más allá de rivalidades de ocasión. En su momento, la ciudad de Rosario armó su identidad visual.

Buscando un poco más sobre el tema, dejo aquí algunos enlaces útiles para el público no especializado:

- ¿Por qué crear una marca-ciudad?, por Doris Capurro.
- Cómo posicionar una marca-ciudad, por Gonzalo Brujó.
- Toni Puig, el gurú de las ciudades, en nota de La Nación.

Para el final, dejo una frase de, justamente, Toni Puig sobre los porteños, habitantes de Buenos Aires: "El problema que tienen es que son demasiado inteligentes. Cuando piensan una cosa ya creen que está hecha, resuelta". Podríamos conectar estas palabras con aquellas otras de José Ortega y Gasset: "Argentinos, ¡a las cosas!".

6 comentarios:

Mag. Leandro Pavón dijo...

Hola Ignacio me parecio muy interesante tu micro investigación sobre la marca ciudad y la necesidad de sostenerlo como iniciativa de Estado. Muchos de tus comentarios me sirvieron para pensarlo en mi propia organización. Nuevamente gracias.

Ignacio Duelo dijo...

Me alegro, Leandro. El objetivo del artículo era justamente ese: ser un generador de inquietudes.

Blogocorp dijo...

Interesante post, Ignacio. Una buena aproximación al estudio de la marca en Buenos Aires. ¡Qué gratificante que el post de Blog-o-corp te resultara tan inspirador! Un saludo.

Ignacio Duelo dijo...

Gracias, Cristina. La fuerza de los blogs para hacer pensar, en este caso el tuyo.

Anónimo dijo...

Ignacio, la ciudad de Buenos Aires ya tiene una "marca ciudad" ya que se hizo un concurso hace unos años y ganó un isologo que representaba un marbete (como los que se le ponene las valijas para identificarlas en los viajes) con el código "BUE" que es el código de ciudad para las líneas aéreas. Es claro que no lo usa la actual gestión porque lo hizo otra anterior... Y ni siquiera se puede decir que se va a cambiar la marca cuando hagan el concurso, porque la existente no la usaron nunca. Y ya van 2 años de esta gestión en la cual la ciudad usa el logo del Gobierno (que lo cambiaron ellos al asumir), cosa que no corresponde porque una cosa es el Gobierno y otra muy distinta la marca Ciudad.

Rocio dijo...

Esta bueno saber todo sobre nuestra ciudad y por eso es importante poder conocerla mas alla de si somos ciudadanos de ella. Esta bueno tener la chance de viajar y poder disfrutar de los lugares mas bellos del país y del exterior y por eso tengo ganas de obtener vuelos a rio de janeiro