17 de junio de 2009

LA REENCARNACIÓN DE LA COMUNICACIÓN

No nos cansamos de decirlo: los medios tradicionales pierden terreno frente a los medios comunitarios, y el escenario público de la comunicación se redefine sin certezas finales pero con tendencias fuertes. Esto implica que el trabajo de los comunicadores también se replantea. La comunicación unidireccional es una reliquia del pasado; la escucha se impone y el diálogo es obligatorio.

Todd Deffren, en su PR Squared, se refiere a este tema y deja una visión para tener en cuenta: no son las relaciones públicas las que están muriendo, sino las relaciones con la prensa las que buscan una nueva identidad. Si la única manera de llegar a las masas era a través de los medios masivos, ahora se imponen otros canales, y Deffren tiene autoridad para hablar de ello.

¿Cuál es la clave? La escucha activa para proponer diálogos con los públicos, lo más personalizados posibles. Los medios de comunicación de uno a uno, es decir, los medios comunitarios donde cada quien formula su propia agenda de medios, sistematiza sus lecturas y sus propios criterios de confianza (autoridad, periodicidad, actualización, modernidad, entre otros). La estética no es menor: el público confía más si el envase es prolijo y atractivo. Eso sí, el envase debe estar lleno con el contenido que promete, y ser dinámico, es decir, ser receptivo a las reacciones de sus públicos y activo en las respuestas.

No hay comentarios.: