22 de marzo de 2009

RÁNKING 2008 DE MARCAS PAÍS

Tal como habíamos hecho el año pasado, traemos aquí el último ranking de marcas-país elaborado por Future Brand (¡ahora también en español!). Este estudio se basa en tres pilares: una encuesta cuantitativa a casi 2.700 viajeros internacionales, una encuesta cualitativa a más de 30 expertos de distintas regiones (uno de los cuales es la argentina Soledad Aguado, de la revista bilingüe Huéspedes) y un estudio secundario basado en estadísticas y fuentes que pueden encontrarse en las últimas páginas del informe.

Podemos ver en él que los diez primeros puestos nos dejan las siguientes novedades:

- Suiza y Suecia se suman al lote del top-10.
- Grecia y España lo abandonan.
- Australia mantiene el primer puesto del ránking.
- Canadá asciende del sexto lugar al segundo.
- Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña descienden; Italia, Nueva Zelanda y Japón ascienden dentro del lote de los primeros diez.
- El país "más impresionante" del año 2008 para este estudio es China, mayormente debdo a la organización de los Juegos Olímpicos.

¿Qué hay de la Argentina? No aparece en los diez primeros puestos de ninguna de las categorías en que se subdivide el estudio, sobre las cuales se confecciona el ranking global. En el rubro "Estrella Emergente" registra un descenso sostenido, ya que en 2006 había ocupado el quinto lugar y en 2007 el décimo. Tampoco aparece en la categoría "Gastronomía", que en 2007 la había encontrado en décimo puesto.

Brasil es, según el informe, uno de los países que no se promocionan tan bien como podrían, pero al mismo tiempo es uno de los países "subcalificados y en alza". Además, siendo uno de los países percibidos como más inseguros, su crecimiento lo sitúa entre los de mayor crecimiento (algo que comparte con México y Ecuador), en parte debido a la incidencia del nuevo "turismo inseguro", que lleva a los turistas a las favelas donde pueden conocer condiciones de vida exóticas y naturales. Además, en la categoría "Playas", Brasil aparece en décimo lugar y, lo que es motivo de orgullo para ellos, segundo en "Vida Nocturna", superado solo por... ¡Japón! (¿cuánto de imaginario hay en la imagen que los argentinos tenemos de Japón?).

Seguimos con los países iberoamericanos: Chile aparece en décimo lugar en la categoría "Belleza Natural", pese a que según el estudio no hace hincapié en este aspecto en su desarrollo de marca-país.

México ostenta el octavo puesto en el rubro "Playas", y el tercero en la categoría "Conveniencia", esto es, entre los países que ofrecen lo mejor en relación con el precio que se paga.

- Colombia es uno de los países emergentes en materia de marca país.
- Perú, como era de esperar, está presente en el top-10 de la categoría "Historia". También ocupa un séptimo puesto en "Autenticidad", que es "brindar culturas y experiencias distintas, genuinas y únicas".
- Cuba es el sexto país en el ránking de "estrellas mergentes", que son los países percibidos como destinados a convertirse en destinos de máxima importancia. Costa Rica figura séptimo.

Por último, hablemos de España. Aparece segunda en "Facilidad para Viajar", tercera en "Vida Nocturna", séptima en "Gastronomía" y segunda en "Familias", que consiste en brindar actividades y ofertas diversas para visitantes de todas las edades.

No hay comentarios.: