13 de febrero de 2009

SI PUEDES AYUDAR A UN PERIODISTA, HAZLO

Un problema que todo periodista afronta al momento de escribir una nota es el de las fuentes. No siempre hay personas visibles para brindar datos nuevos u opiniones relevantes sobre un tema, y el redactor se ve obligado a buscarlos recurriendo a algunos contactos que ha usado en otras notas. Para resolver esto, un consultor estadounidense, Peter Shankman, creó un grupo en Facebook -llamado "Si puedo ayudar a un periodista lo haré"- donde él dejaba los pedidos de sus conocidos periodistas para tal o cual nota, y los amigos de él que no veían mal la ocasión de hacerse un poco más conocidos podían responder a esas preguntas si correspondían a su especialidad.

El grupo, ilustrado con la foto de más arriba, llegó a los 1.200 miembros y se hizo inviable, porque Facebook no le permitía a Shankman enviar un e-mail con las preguntas a más de 1.200 personas. Entonces decidió crear su propio sitio web donde desarrollar su idea. Allí él mismo explica cuál es la forma de funcionamiento del sistema, y ofrece un formulario para que los periodistas completen con su pedido. Dos o tres veces por día, Shankman envía un mail a toda su lista de fuentes potenciales previamente registradas en la página, y quien encuentra en las requisitorias alguna a la cual puede responder con autoridad, acude al llamado.

El servicio, cuyo lema es "Todos son expertos en algo", no tiene ningún costo para sus usuarios (que en un año llegaron a cerca de 40.000 personas), y tiene a un competidor directo en ProfNet, una herramienta paga que ofrece PR Newswire, algunos de cuyos abonados han cancelado su suscripción para usar el gratuito HARO ("Help A Reporter Out"). Algunas opiniones sobre HARO pueden verse aquí, y también en este blog del New York Times.

El mismo sistema evita apariciones oportunistas de fuentes que tienen un mero afán de figuración: un periodista nunca usará una respuesta que no sea útil a su búsqueda.

En Inglaterra existe un servicio gratuito similar al HARO, pero a diferencia de éste ha sido una iniciativa de los mismos periodistas. Se llama "Getting Ink Requests" y tiene formato de blog -luego de haber empezado también como un grupo en Facebook. Este sitio está dividido en categorías como por ejemplo Familia, Finanzas, Tecnología y Turismo, entre otras. Al clickear en ellas aparecen los pedidos hechos por los periodistas para artículos de ese rubro.

Hasta donde sé, estas iniciativas no tienen paralelo en la Argentina. La Universidad Austral, por ejemplo, ofrece en su sitio web una "Guía de Expertos" "para consultar opiniones calificadas, realizar entrevistas, corroborar datos, aclarar una noticia, plantear marcos de comprensión de los acontecimientos ocurridos y explicar hechos científicos, académicos o sociales". Pero no existe un ámbito en la Web al que los periodistas de medios argentinos puedan recurrir para hacerse de fuentes para sus notas. Quizás alguien tome la iniciativa pronto... ¡y tal vez sea después de leerla en este espacio!

La conclusión de todo esto es obvia: la Web 2.0, comunitaria y participativa, sirve también para facilitar el encuentro entre los medios y los comunicadores de una forma nueva, directa y sin intermediarios más allá de un sitio web. El verbo es "compartir", los adjetivos son "gratuito" y "útil".

4 comentarios:

Senior Manager dijo...

Es cierto, yo lo he vivido con la bloguiadeempleo.com ... y otros proyectos en red en los que participo, parece que el espírito de colaboración está más vivo que nunca en Internet, es algo increíble. Muy interesante por cierto el paseo que me acabo de dae por los enlaces que colocas.
SM

Ignacio Duelo dijo...

Gracias, Senior. Creo que los links siempre enriquecen lo que sale de la propia alforja.

Justo ayer leía que uno de los secretos de Google para superar a sus competidores fue el de dar un servicio de noticias centrífugo, es decir, que simplemente da el link y uno ve la noticia directamente en la fuente (el portal de un diario, por ejemplo). Yahoo y otros, en cambio, te daban la noticia dentro del formato Google, para retener usuarios dentro de su entorno.

La Web es colaboración y participación por excelencia, como bien dices.

Ignacio Duelo dijo...

Perdón, quise decir que Yahoo y otros daban la noticia en el formato del mismo buscador. Es decir, son buscadores "centrípetos", que buscan retener al visitante.

Senior Manager dijo...

Hola Ignacio, tranquilo que lo entendí... De hecho en el pasado Evento Blog de Sevilla, se juntaron tres directivos de Yahoo, Google y MSN en un sólo panel, para hablar sobre el tema, al principio fue todo muy diplomático, pero luego cada uno empezó a decir las verdades del otro y la conversación se tornó interesante...toda una experiencia ver a estos titanes juntos hablando así de esos temas como si nada.
Saludos
SM