31 de diciembre de 2008

SE VA EL 2008, CON MUCHO TRAJÍN

Este año que se va fue un buen año para este espacio de reflexión. No pude tener la constancia deseada, sencillamente por falta de tiempo y energías (vean si no mi rostro en la imagen). El 9 de marzo nos llegó nuestro tercer hijo, Pedrito, y nos marcó la agenda de los siguientes nueve meses. A eso se suman sus hermanas, Sofía y Valentina, y todo lo demás que trae cada jornada.

No es mi deseo -y nunca lo ha sido- escribir líneas más o menos rutinarias solo para cumplir con una determinada periodicidad. Por eso mi escritura se hizo más espaciada que en el año anterior. Otros colegas, más constantes que este servidor, logran presentar temas casi todos los días, con una vigencia admirable y contenidos que siempre agregan algo: una pregunta, una novedad, una reflexión. Éste es el caso de uno de mis mayores referentes, Benito Castro.

A pesar de todo, 2008 se va yendo con 54 artículos en este blog. No es el número que habría querido, pero un promedio de una nota por semana tampoco está del todo mal. Cada lector habrá tenido unos que le gustaron más que otros, y algunos se habrán suscripto por determinados temas que toqué, y que pueden ser vistos en el margen derecho.

Más allá de mis quehaceres laborales, este año también me dejó la satisfacción de haber sido co-fundador de MuyPR, una red de comunicadores que ya ha reunido a 1.720 personas con una pasión en común: la comunicación. Su mentor principal, como ya he dicho, fue el movedizo Sebastián Parigi.

Las redes sociales se instalaron definitivamente entre nosotos. No voy a abundar en ello: muchísimos blogs, sitios y medios tradicionales se han referido a ellos durante el año. Consejo: aún cuando la Web 2.0 haya cambiado definitivamente el panorama de la comunicación, nunca dejen ese recurso que tanto saber -y tanta compañía serena entre el ruido- nos brinda: los libros.

Quiero mencionar algunos blogs de habla hispana que ya tenía entre mis suscripciones, y que en 2008 valoré más aún debido a su riqueza permanente d contenidos. El primero de ellos es el de Iván Pino, un generador de saber sobre la nueva comunicación. Su libro gratuito sobre el tema circula ya en muchísimos blogs, y no tiene desperdicio para aprender nuevos métodos de difusión y medición en Internet.

Otro blog que este año seguí atentamente, ya en lo referido a la comunicación interna, fue InternalComms, de Martín Fernández. Actualizó sus contenidos con frecuencia, dejó casos y reflexiones muy interesantes y enriqueció sus líneas con links altamente útiles. Un blog sobre comunicación interna, más orientado a la cultura organizacional y el mundo del trabajo, es Senior Manager, que para mí ya es un clásico en el tema. Comunicación Interna en Chile, de José Miguel Arriagada Herrera, también figuró entre mis lecturas sobre ese ámbito.

Como medio de información sobre marketing y comunicación, la novedad fue Sitemarca, el blog de Alicia Vidal, que día a día recopiló noticias de este mundillo que los comunicadores seguimos con atención.

Para seguir temas de marca, diseño e identidad visual, me gustaron Ayudante, del español Paco Barranco -que este año se renovó con más frecuencia- y el nuevo blog de La Cocina, en el que debo aclarar que tuve alguna participación.

Me quedan otros blogs en el tintero, que el amigo lector habrá encontrado a lo largo del año en los links que agregaba a mis artículos y en el frondoso Feevy del margen derecho. Seguiremos aprovechando todo ese saber latente en esta Red que crece día a día, con el aporte de profesionales y estudiantes que ensayan sus primeros pasos en la práctica y la reflexión independiente.

Gracias a todos ustedes. Cada vez que se asomó a mi casilla de mail una nueva suscripción, cada comentario que pude responder, y cada vez que alguien en persona me habló del blog, sentí una gran satisfacción. Aprender, explicar y preguntar son los tres verbos de este blog que se sintetizan en una sola inquietud: ¿Podemos Hablar?

A todos, que el 2009 les traiga días repletos de alegrías, a ustedes y sus familias, y gracias por darse unos minutos para recorrer este modesto manojo de ocurrencias.

6 comentarios:

Paco Barranco dijo...

Hola, Ignacio.

Muchas gracias por el comentario que haces sobre mi modesto rinconcito en la blogosfera.

Espero y deseo que en 2009 podamos seguir compartiendo conocimiento (a través de los blogs, las redes sociales y otras plataformas y herramientas que nos facilita el "mundo 2.0).

Salu2 (y feliz 2009)
Paco Barranco

Ignacio Duelo dijo...

Paco: Mi comentario no es más que el reflejo de tu trabajo cotidiano. Me he enterado de muchas cosas interesantes gracias a tu blog, y como buen hijo de español que soy, siempre aprecio ese estilo ibérico que tiene el tuyo entre otros.

Martín Fernández dijo...

Hola Ignacio, gracias por la referencia!

Que tengas un excelente 2009, y nos seguiremos viendo por acá.

Martín

Iván Pino dijo...

Hola Ignacio. Yo tengo una pequeña de dos años y medio, y puedo imaginarme el trabajo que supone criar tres hijos. Así que, tus artículos, siempre meditados, siempre con contenido, tienen todavía más merito para mí. Te deseo lo mejor para este 2009. Y muchas gracias por apreciar mis guías y reflexiones. Un abrazo.

www.sebasparigi.com.ar dijo...

NAcho querido, estoy un poco desactualizado con la lectura, recién lo veo...un abrazo y que el 09 sea mejor aún no?
sebas

Ignacio Duelo dijo...

Gracias, Sebas, y esperemos seguir sumando adherentes e iniciativas a MuyPR. Tengo poco tiempo, muy poco, para escribir, pero espero retomar el ritmo en breve.

Un abrazo.