9 de diciembre de 2008

EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN

En este mundo profesional en que muchos se ven inmersos en el arte de comunicar todo lo que una organización, un famoso o un gobierno hacen, nunca está de más repasar conceptos de la más pura teoría de la comunicación. Para eso la obra de Berlo que comento en estas líneas es un recurso ideal.

Ya hemos hablado de David K. Berlo anteriormente, en referencia a su modelo de comunicación basado en fuente, mensaje, canal y receptor, a los cuales se suman el encodificador y el decodificador. Es un esquema clásico, que se ve perturbado por distorsiones presentes en cada uno de estos elementos, los cuales impiden la "fidelidad" en la comunicación.

Una premisa básica de Berlo es que nos comunicamos para influir, para afectar el medio en el cual nos desempeñamos. Incluso si diferenciamos entre observaciones presuntamente objetivas y juicios de carácter subjetivo, debemos tener presente que la elección de ciertos datos de la realidad es hecha sobre la base de que nos permite reforzar ciertas convicciones, en forma similar a la teoría que indica que nuestros receptores siempre estarán más predispuestos a escuchar los mensajes que se adapten a su propio esquema de la realidad (por ejemplo, a su ideología política).

El título del libro, "El Proceso de la Comunicación", se refiere a que no es posible hablar de un principio o un fin de la comunicación, y tampoco podemos separar sus elementos aisladamente. Los elementos de un proceso se hallan interrelacionados y ninguno es anterior a otro. Una fuente puede estar siendo receptor al mismo tiempo, y decodificando a través de su respuesta lo que su ahora receptor encodificó al emitir un mensaje.

"El Proceso de la Comunicación, Introducción a la Teoría y la Práctica" es una obra ideal para hacer un rápido curso de Teoría de la Comunicación y seguir trabajando en el terreno profesional, con una base teórica que respalde lo que a veces solo aconseja la experiencia o el sentido común.

2 comentarios:

Jesús Juan David Quispe Santisteban (SDONTLEO) dijo...

mi nombre es jesus ... y mi correo es jqs_14_1@hotmail.com me preguntaba si de casualidad uds podria tener ese libro en version virtual cualquier formato... y me lo pueda enviar x email... please!!!

Ignacio Duelo dijo...

Jesús: Tengo el libro en mi biblioteca, pero no está en venta. En las librerías argentinas se consigue.