5 de noviembre de 2008

LAS LECCIONES DE LA CAMPAÑA EN ESTADOS UNIDOS

La lucha por la presidencia de los Estados Unidos ha llegado a su fin. El martes 4 de noviembre los votantes han elegido a quien regirá sus destinos políticos. Para nosotros, los observadores de la comunicación, queda la certeza de que esta campaña ha traído muchas innovaciones a la comunicación política, y ha confirmado una vez más viejos axiomas.

Mynor González dejó un buen análisis de la campaña en su propio blog, que concluye mencionando la analogía que la consultora Landor hizo de Obama: si fuera un personaje de ficción sería James Bond. Suena un poco ambicioso.

En el grupo de Comunicación Política de MuyPR también habíamos ido analizando distintos datos de la campaña estadounidense, con un cierto acento en el uso de las nuevas redes sociales en el contexto de la Web 2.0. Facebook fue un ejemplo claro de ello. Un dato más: Obama anunció que Joe Biden sería su candidato a la vicepresidencia a través de un mensaje de texto a todos quienes habían pedido ser informados antes que los grandes medios. Sin embargo, adrede o no, la noticia se filtró antes de que el mensaje saliera disparado.

Obama puso el acento en su perfil joven que encarnaba la necesidad de cambio para Estados Unidos, a tal punto que su imagen apareció hasta en la tapa de revistas como la Rolling Stone. Los medios, en general, se volcaron mayoritariamente al candidato demócrata, y la opinión pública mundial (discutir si ésta existe ya sería tema de otra columna) dio su apoyo a Obama. Su logo se adaptó a cada público alrededor de su "O" inicial, bajo la batuta de David Plouffe.

McCain, en cambio, giró en torno a los valores tradicionales, a su experiencia como senador y héroe de guerra en Vietnam, y a la irrupción sorpresiva de Sarah Palin como candidata a la vicepresidencia. Su aparición fue el mejor momento de la campaña del candidato republicano: la presentación de su compañera de fórmula, en la convención del partido, sorprendió a los demócratas y emparejó las encuestas, algunas de las cuales hasta daban ganadores a los republicanos.

El racismo fue un elemento central en la campaña, debido al color de piel de Obama. Éste contaba con la desventaja de que muchos ciudadanos de Estados Unidos se resistían a votar a un negro como presidente, pero por otro lado su ventaja era que la acusación de racista podría ser aplicada a casi cualquier votamte. Es decir, el mensaje era: "Si no votas a Obama, eres un racista". Esto le quitaba legitimidad a cierta porción del electorado, en un país donde los odios raciales subsisten en buena medida.

Alguien ha definido al fútbol como "la dinámica de lo impensado". Podríamos aplicar ese concepto a lo que sucedió en la campaña estadounidense. La crisis financiera reforzó la sensación de que era necesario un cambio, y Obama podía traerlo.

Los debates entre ambos candidatos, en los que McCain intentó infructuosamente descontar la ventaja de Obama en las encuestas, no dejaron mucha novedad, y a veces me pregunto si realmente sirven para algo, aunque esto es una cuestión personal que merecería otra nota en este espacio. En principio, el debate obliga a los candidatos a exponer su programa frente al rival y el público, y soportar las arremetidas del rival.

Para terminar esta muy apretada síntesis, quiero mencionar el reciente artículo de Michael Sebastian sobre las 15 lecciones que la campaña 2008 dejó a los comunicadores. En el link pueden leerlas completas, pero quiero mencionar solo una: Es bueno reconocer los aciertos del otro bando.

Los republicanos amaron una pequeña campaña que mostraba a Obama diciendo "Tiene razón" respecto de afirmaciones de McCain en el debate entre ambos. Buscaban dar el mensaje de que al final Obama era débil y McCain era superior en propuestas, con las que el demócrata terminaba coincidiendo. Pero la interpretación final del público, a juzgar por las encuestas, fue que Obama demostraba, con su reconocimiento al rival, ser una persona razonable.

De más está decir que las innovaciones registradas en la campaña estadounidense se trasladarán a otras contiendas como, por ejemplo, la argentina.

2 comentarios:

Martín Güemes dijo...

Muy buen resumen Ignacio de lo que dejó la elección Norteamericana. Habrá ahora que reflexionar en Argentina cómo adoptar localmente ciertas herramientas de comunicación política que se vienen. Saludos!

Ignacio Duelo dijo...

Gracias, Martín. Estuve mirando tu blog, es interesante.

Creo que acá siempre vamos adaptando los nuevos recursos y herramientas de Estados Unidos. Después de que Nixon empleara nuevas técnicas de marketing electoral, acá apareció Solano Lima, un candidato de centro que tuvo pocos votos pero fue precursor en el uso de nuevas herramientas.

Por favor corríjanme si hay algún error en mi memoria. Al fin y al cabo yo no había nacido cuando todo eso sucedió.