5 de junio de 2008

EL NUEVO ESCENARIO DE LA COMUNICACIÓN

En un momento en que la comunicación de las organizaciones está en transición en cuanto a sus métodos y herramientas, es interesante el análisis de Todd Defren en su blog PR Squared.

Este consultor, en cuya agencia fue creado el primer modelo de gacetilla 2.0, hizo un análisis FODA de la industria de las relaciones públicas. Muy resumidamente, las conclusiones son las siguientes:

Fortalezas: Las relaciones públicas bien llevadas están hechas a medida para la era de los medios comunitarios, porque se trata de establecer relaciones con cada individuo que integre los públicos de una organización. Y en este sentido, los medios comunitarios son una herramienta formidable.

Debilidades: Se hace muy difícil crear, monitorear y nutrir una relación personalizada con cada persona individual, en la era en que los creadores de contenidos se multiplican en cada blog, cada chat y cada red social. Es la era de la microcomunicación, que Benito Castro ha explicado muy bien.

Oportunidades: Los medios comunitarios pueden ser tomados como el final de las relaciones públicas o como su oportunidad más grande. Lo que hasta hace unos años era redactar y difundir gacetillas, ahora es ayudar a administrar blogs, favorecer las apariciones en buscadores, comentar en otras redes y aprovechar las nuevas herramientas de la Web 2.0. Como ya hemos señalado en este espacio, los medios masivos ya no son los únicos dueños de la difusión.

Amenazas: Las relaciones públicas deben adaptarse a este nuevo escenario, y abrir esas puertas que en muchos casos permanecen cerradas para escuchar y participar de un diálogo que ya se está dando, con ellas o sin ellas. En segundo lugar, una amenaza que no es nueva: las dificultades para encontrar métodos fiables de medición que demuestren resultados concretos.

En síntesis, el nuevo escenario representa un desafío mayúsculo para la comunicación de las organizaciones. La segmentación ya es personalización, y el monólogo es conversación. Quien no lo entienda quedará rezagado, pero quien lo aproveche sacará ventajas.

3 comentarios:

Benito Castro dijo...

Fantástico resumen Ignacio de lo que es y representa la profesión de comunicador/relaciones públicas con relación al avance de la web 2.0. Personalmente creo que da en muchas de las claves y retos para la profesión.

Senior Manager dijo...

Hola Ignacio, Muy buen resumen, de verdad que no hay desperdicio en tus artículos...Por cierto...¿Te interesaría participar en el Blogbook de la Argentina?. Te dejo el link para que le eches un vistazo. http://www.blogbook.es/blog/2008/05/14/blogbook-argentina-%C2%BFescribimos-un-nuevo-libro/

Si te interesa...Respóndeme a mi correo para darte más detalles multinational.manager@gmail.com

Slts
Senior

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola Ignacio,

Es la primera vez que visito tu blog y la verdad que me parece muy interesante.

Excelente reflexión sobre el nuevo panorama de la comunicación organizacional.

Saludos,

Juan Martínez