12 de mayo de 2008

TEXTOS SOBRE CRISIS

En un artículo sobre la comunicación interna de una crisis que Michael Ritter publicó en el anuario 2004/05 de la revista ".Doc", apuntaba que los chinos nombraban a esa situación con el ideograma que se observa a la izquierda de estas líneas. El primer signo significa "peligro", y el segundo quiere decir "oportunidad oculta". Es decir: una crisis puede traer consecuencias negativas para una organización, pero también positivas si de ella salen acciones de prevención, campañas de mitigación de riesgos o modificaciones en conductas negligentes o irresponsables que perjudiquen a la organización y a sus públicos.

De entre los muchos recursos que pueden encontrarse en la Web sobre comunicación de crisis, rescato algunos:

- César Alonso Peña reprodujo en su blog el decálogo de la crisis de Burson-Marsteller, que tiene buenas lecciones.

A la hora de armar un plan de crisis, es necesario hacerse ciertas preguntas, y tener en cuenta ciertas cosas por un lado, y ciertas otras por otro.

Una buena forma de empezar a planificar el control de una crisis es hacerse un modelo o plantilla que contemple distintos aspectos de ella.

Para la comunicación externa de una crisis, James Lukaszewski es un experto que en su sitio web ofrece muchos consejos útiles. Recomiendo especialmente la sección Crisis Communication Management Readiness & Simulation, y especialmente éste, éste, éste y éste.

De ese sitio web, también es aconsejable la lectura de este texto y éste otro.

Desde ya, la crisis también requiere una comunicación interna.

Además, siempre hay que evaluar los resultados de nuestra acción después de una crisis (es decir, el último paso en una crisis y en un plan.

El Institute for Public Relations, recurso al que acudo con frecuencia, como el lector fiel habrá percibido, ofrece una síntesis de bibliografía sobre crisis, hecha en diciembre de 2007.

Confío en que alguna de estas páginas resulte de utilidad para el lector. Por supuesto hay mucho más, pero creo que esto está bien como para empezar.

2 comentarios:

Senior Manager dijo...

Muy buena tu compilación de entradas relacionadas al tema, no tienen desperdicio. En las empresas son cursos de Coaching recientes se están basando en cómo los chinos escriben el término crisis y en acentuar la búsqueda de oportunidades cuando surge un problema o un obstáculo. La anlogía nos muestra cómo convertir algo malo en algo productivo que nos servirá de enseñanza y nos motivará a encontrar soluciones.

Martín Fernández dijo...

Hola Ignacio, como siempre, MUY interesante. Gracias por compartir el material. Ya me archivé el post para leer con detalle las fuentes.