30 de abril de 2008

LAZOS COMUNICANTES

Después de leer una síntesis de un informe especial de la revista The Economist que yo había ofrecido en este espacio, acerca de la Responsabilidad Social Empresaria, el consultor Fernando Solari tuvo la bondad de acercarme el libro del que es autor y ha ocupado mis horas de lectura de las últimas semanas (compartidas con otros libros que no son de comunicación). Se trata de "Lazos Comunicantes", cuyo subtítulo es: "Estrategia y acciones para lograr la Responsabilidad Social Empresaria".

En la dedicatoria que gentilmente escribió, Fernando destacaba su esperanza de que el libro me fuera de lectura "tan ágil como interesante". Debo decir que así fue. Su estilo de redacción me hizo acordar al de los norteamericanos que usan mucho la segunda persona, con frases cortas y un lenguaje bien coloquial que mantiene la amenidad en todo el desarrollo del texto. Me trajo a la memoria, por ejemplo, al de Stephen Covey en "Los 7 Hábitos de la Gente Altamente Efectiva".

En cuanto al contenido, la obra descansa sobre ciertos conceptos que me parecen relevantes:

1 - La comunicación de bien público debe ir siempre mostrando la solución a un problema. Nunca el problema sin más, ya que eso genera mecanismos de defensa en los receptores, que terminan sustrayéndose a la influencia buscada por el emisor.

2 - Para crecer ante sus públicos, una organización debe acercarse a ellos y lograr establecer con ellos los "lazos comunicantes", que dan título al libro, y generan beneficios para todos.

3 - Si una empresa no gana dinero, es imposible que pueda contribuir a la sociedad. Es decir, el altruismo no debe ser movido por la culpa, sino por una estrategia asentada en números claros y resultados buenos para todos: empresa y públicos.

El autor explica los pasos a seguir para implementar su método de lazos comunicantes, el cual sigue una lógica muy clara pero no adelantaremos aquí. Para terminar, analiza a la luz de su teoría un conjunto de casos en los que la RSE fue aplicada de manera dispar, y con distintos resultados.

En conclusión, esta obra es recomendable como una metodología a seguir en el terreno de la Responsabilidad Social Empresaria, cuando una organización desea, tal como escribe Fernando Solari, dar para recibir, como parte de una estrategia delineada con los pies sobre la tierra.

1 comentario:

Juan Martínez de Salinas dijo...

Hola,

Muy interesante este blog.

Saludos,