8 de abril de 2008

LA COMUNICACIÓN ES DIÁLOGO

Shannon A. Bowen escribió para el Institute for Public Relations un artículo que brinda una recorrida por los principales problemas de la agitada relación entre la ética y las relaciones públicas. Es una síntesis muy abarcadora del tema, cuya lectura recomiendo.

Un punto que encuentro particularmente interesante del trabajo es la distinción entre la ética dialógica y la ética defensiva ("dialogical ethics" y "advocacy ethics", en el texto original).

Estas dos especies de ética encuentran su diferencia, a mi modo de ver, en la actitud con la que un comunicador desempeña su tarea de relación con los "stakeholders" o públicos. El planteo ético defensivo, como señala Bowen, discute posicionalmente, siempre parado desde el punto de vista del cliente u organización, y puede estar alineado o no con la verdad, pero no es esto último lo que determina su contenido. En síntesis, la prioridad aquí es defender un punto de vista determinado, aunque no coincida con la verdad.

El planteo ético dialógico es la manera en que una organización se compromete a un intercambio genuino de ideas con sus públicos, sin preconceptos. Hay una búsqueda de la verdad, que puede surgir de cualquiera de las ideas debatidas en ese intercambio (y por el cual la organización paga lógicamente un costo que puede llegar a ser elevado).

Lo dicho me retrotrae al filósofo griego Sócrates, quien hizo del diálogo un método mediante el cual accedía a la verdad. La "mayéutica" (que quiere decir "obstetricia") consistía en dar a luz la verdad, para lo cual Sócrates dialogaba con su interlocutor y guiaba una serie de preguntas y respuestas a través de las cuales las conclusiones se iban sucediendo de la oscuridad a la luz, como en un parto.

En la Web 2.0, en que la conversación se da sola y espontánea, este concepto de ética dialógica cobra una vigencia aún mayor que en el siglo XX. La bidireccionalidad, la comunicación de dos vías, obliga a las organizaciones a entender que la pretensión de comunicar con la sola defensa de una posición cerrada no solo es incorrecta éticamente, sino que ya no resulta del todo exitosa.

Hablemos o no, el diálogo ya sucede. Escuchemos o no, están hablando de nosotros.

El cuadro que ilustra esta nota es "La Muerte de Sócrates" (1787), de Jacques-Louis David.

2 comentarios:

Senior Manager: dijo...

De hecho si nos ponemos a analizar el concepto de "Comunicación" podemos ver que en definitiva se acerca más a una defición afín nuestra época 2.0 que a las que le precedieron..." Proceso de transmisión de información de un emisor (A) a un receptor (B) a través de un medio (C). En la transmisión y la recepción de esa información se utiliza un código específico que debe ser "codificado", por el emisor y "decodificado" por el "receptor"."

ALTA IDEA / Img & Cñ. dijo...

Hola Ignacio, gracias por tu comentario en mi blog!
Te cuento que seguramente esté los primeros días de mayo por Baires.
Te aviso más sobre la fecha y coordinamos un encuentro.

Un abrazo!

Edu