26 de abril de 2008

EDUCACIÓN 2.0

Sabido es que la comunicación es una herramienta al alcance de todos, aunque no todos sepan usarla y casi todos piensen que sí saben. Este intríngulis viene a decir que una comunicación profesionalizada debe adaptarse a los emisores y a los receptores, que son quienes le darán su sentido.

Este preámbulo me da pie para referirme a las nuevas posibilidades que ofrece la comunicación en el área de la educación. En la Argentina, como en todos los países de Iberoamérica, la educación es tierra virgen para aplicar conocimientos y recursos de la comunicación. Cuando vemos la cantidad de herramientas nuevas que están disponibles con solo investigar, tal como ha hecho, por ejemplo, José Luis Orihuela, quien es uno de los mejores blogueros en materia de comunicación), podemos imaginar nuevos canales para las escuelas, las universidades y los maestros o docentes en general. En Chile, por ejemplo, algunos ya lo están haciendo, y del otro lado del mostrador no se quedan atrás. También hay espacios que ofrecen recursos para docentes.

Un colegio puede usar, por ejemplo, un blog, para comunicarse con sus alumnos, o como punto de encuentro de su cuerpo de profesores, o para trabar una relación directa con los padres que supere el viejo cuaderno de comunicaciones, o lo complemente. El concepto de conversación está presente en todos estos usos. La comunicación se hace de dos vías.

Las herramientas comunitarias de la Web 2.0 pueden traer muchas ventajas a las organizaciones educativas:

- Implican una inmersión en un ambiente familiar a su público principal, que son los estudiantes, en la Web.

- Logra transmitir cercanía, calidez e informalidad a una relación que no siempre se asienta en estos atributos, Y ayuda entonces a acortar una brecha generacional inevitable.

- Facilita el diálogo entre maestros y estudiantes.

- Estimula la creatividad de los maestros para comunicarse en forma novedosa con sus alumnos.

- Permite seleccionar recursos disponibles en la Web, en lugar de que las seleccionen los estudiantes, quienes pueden no tener un criterio tan desarrollado para hacerlo. En síntesis, le permiten al docente administrar los contenidos que sus alumnos pueden hallar en la Web (y en todo caso, evaluar lo que los alumnos quieran proponer como complemento).

- Es una herramienta invalorable de escucha para los colegios, docentes o universidades, en una sociedad en que los jóvenes reclaman ser escuchados.

Como en toda transición, la decisión de crear un blog para los estudiantes de cierta cátedra o materia, o usar encuestas online para escuchar a los alumnos, o instrumentar videochats que refuercen las clases, o publicar podcasts con las clases en formato de audio, acarrean el riesgo inevitable de que la herramienta no sea bien usada por sus destinatarios, o sea vehículo de protestas o comentarios no relacionados con el objetivo del blog. Pero como siempre hemos dicho en este espacio, lo que digan de uno será dicho igual, y si no es en ese blog, lo será en otro y sin que lo sepamos nunca. Es decir, sin que tengamos la posibilidad de escuchar y dialogar. La moderación de comentarios, si esto no convence, sigue siendo una alternativa.

En todo caso, en la decisión se juega una estrategia de comunicación que debe superar obstáculos previsibles y prever pequeñas crisis como grandes oportunidades.

3 comentarios:

Senior Manager: dijo...

Hay un detalle que representa una venataja y un probelma a la vez... Se trata de si el profesor y el alumno es o son inmigrantes digitales o nativos digitales... Lo digo porque a un profe que sea inmigrante digital le será más difícil explicar la 2.0 a un joven nativo digital, que podría darle tal vez clases a ese profesor... Siendo yo profesor universitario de la cátedra "Sistemas de Información Gerencial" me encontré con que el programa no incluía muchas herramientas actuales que podrían facilitar la dinámica de la materia y con alumnos que enriquecían la clase con propuestas inteligentes, que reconozco superaban a veces mis conocimientos técnicos sobre ciertas herramientas aplicables. Lo cierto es que la educación tendrá que tomar en cuenta la proveniencia de los actores (nativos o digitales).
Slts
SM

Ignacio Duelo dijo...

Es valiosa tu observación. Yo creo que el solo hecho de tomar la iniciativa ya es positivo a la vista del público, y a los límites los pone cada institución o cada docente si les dan margen para cierta autonomía. En todo caso, una capacitación intensiva sobre ciertas herramientas se puede hacer en forma más o menos rápida. Basta ver los videos que alguna vez mencioné en este espacio, sobre qué son los blogs, los RSS o los wikis, y aplicarlo de manera conjunta.

Al fin y al cabo, también se hace camino al andar.

Anónimo dijo...

La verdad es que cada vez son más importantes las tecnologías en nuestras vidas. Yo os dejo aquí un ejemplo de cómo la Web 2.0 está llegando a todos los estractos de la sociedad. En concreto en mi campo: la educación. El Museo Guggenheim de Bilbao ha creado una innovadora y nueva herramienta docente: la Wiki-docente. Pienso que es de gran ayuda para todos los que de alguna manera nos dedicamos a la Educación: cuando no sabemos cómo orientar la explicación de un tema o queremos hacer algo más innovador o lo que sea. A mí esto me ocurre a menudo. La Wiki trata de ayudarnos en este tipo de cosas a partir de la comunidad virtual que permite crear entre los docentes de todo el mundo. El objetivo que tiene es que todas las personas que están inmersas en el universo docente puedan intercambiar experiencias y así, enriquecer su profesión. Creo que este tipo de herramientas son las que van a ayudarnos a partir de ahora en la educación de nuestros chavales. Aquí va el link que espero os sea de ayuda: http://www.guggenheim-bilbao.es/wikidocentes/index.php/Portada