5 de abril de 2008

¿CÓMO MEDIR LA INFLUENCIA?

En su excelente blog "Communication Overtones", Kami Huyse escribía unas semanas atrás que para que alguien sea influido por los medios comunitarios, no es necesario que lea o utilice esos medios. Según ella, lo que se dice en los medios comunitarios es reflejado muchas veces en los medios tradicionales, en los buscadores (que pertenecen a la era de la Web 1.0) y en las decisiones de compra de quienes buscan información en, por ejemplo, un foro sobre restaurantes, para elegir a cuál irán.

Esa columna de Kami, como opiné en mi comentario, es útil cuando nos preguntamos cómo llegar a los públicos que no usan medios comunitarios. Tal como afirmé allí, muchas personas son beneficiarios indirectos de ellos aunque no lo sepan.

Pues bien, en un paper reciente que lleva por título "New Media, New Influencers and Implications for the Public Relations Profession", la Society for New Communications Research se ocupó del tema. Hicieron una encuesta entre 297 profesionales de la comunicación entre septiembre y noviembre de 2007, y las conclusiones sobre la influencia de los medios comunitarios fueron las siguientes:

- Los medios comunitarios se están convirtiendo rápidamente en un canal central para difundir información.

- Los blogs, los videos online y las redes sociales son las herramientas más populares de la Web 2.0, aunque los profesionales encuestados usan una amplia gama de medios.

- Los criterios más utilizados para evaluar la influencia de una persona en las comunidades online y las redes sociales son el nivel de participación, la frecuencia en su actividad y su prominencia en el mercado o comunidad.

- Alrededor de la mitad de los profesionales están midiendo formalmente los efectos de sus iniciativas en el terreno de los medios comunitarios. Sus objetivos fundamentales son facilitar las relaciones con las audiencias clave, mejorar la reputación de su negocio, dirigir la atención de los clientes hacia sus actividades online y requerir los comentarios y el feedback de los clientes.

Un último dato que me llamó la atención de este estudio fue que al ser preguntados sobre qué rangos de edad les parecían más influenciables a través de los medios comunitarios, el universo poblacional de más de 65 años fue ubicado como más influenciable que los situados entre los 36 y los 65 años. Por supuesto los más jóvenes fueron votados como los más vulnerables a esta clase de medios.

¿Cómo medir esa influencia sumando a esto los medios tradicionales que se hacen eco de lo publicado en los medios comunitarios, y el orden de precedencia en los buscadores como Google y Yahoo?

2 comentarios:

Adolfo dijo...

Muchas gracias por la info. No conocía el informe del Institute for Pr.
Por cierto, hay una cosa que mencionas que me llama la atención. Buscadores en la órbita 1.0.
Hace unos meses, en una jornada de trabajo sobre tendencias de este tipo de servicios, un experto matizó que si 2.0 se entiende como el fruto de la participación activa de los internautas en la generación de valor de sites y servicios, el modelo tecnológico de Google fue uno de los primeros en integrar el concepto.
Al concebir que la relevancia de un contenido dependía de los enlaces (cantidad y calidad) de terceros, estaba creando un sistema basado en la participación.
Cuando leí tu post, me vino a la cabeza: ¿Los buscadores están dentro o fuera de la corriente 2.0?

Ignacio Duelo dijo...

Gracias por tu aporte, Adolfo. Personalmente, creo que los buscadores están en la prehistoria de los medios comunitarios, porque los algoritmos que utilizan, según tengo entendido, no dependen de los enlaces o los comentarios, sino de una serie de factores unilaterales que también hacen a la relevancia. Yo mismo me sorprendí cuando empecé a escribir este blog y observé que a las pocas semanas ya aparecía al tope de ciertas búsquedas de Google, sin tener una gran cantidad de enlaces o visitas. De hecho, los buscadores hacen más conocido a un blog, y un gran porcentaje de visitas a este espacio vienen de allí.