16 de marzo de 2008

LA EXPERIENCIA NUNCA SE JUBILA

En el diario La Nación de hoy, hay un artículo sobre las organizaciones que recurren a sus jubilados para que sean mentores de sus directivos más jóvenes y pongan su experiencia al servicio de la compañía. Un ejemplo de esto es HP.

En este espacio ya habíamos conversado sobre esta posibilidad que las organizaciones tienen y no aprovechan al máximo. Los jubilados constituyen un público aparte, con sus propias preferencias, inquietudes y potencialidades. Y lo que juzgo más importante de todo es la necesidad de reconocimiento que este grupo tiene. Tanto en Europa como en América, las personas mayores sienten que no son debidamente valoradas por el resto de la sociedad, por motivos diferentes que hacen a la cosmovisión, las costumbres y los gobiernos de cada región.

En sociedades más paternalistas, el aprovechamiento de la experiencia de las personas mayores para los empleados de una organización puede ser algo culturalmente sencillo de implementar, y muy redituable en términos de eficiencia e innovación.

En la misma edición de La Nación, también rescaté una nota sobre la empresa 2.0 y otra sobre el uso de ciertas herramientas para una sana comunicación interna. Si bien no dicen nada que no hayamos comentado en éste y otros blogs sobre comunicación, nunca viene mal leer todo lo que está al alcance acerca de estos temas.

6 comentarios:

Senior Manager: dijo...

La experiencia es fundamental para poder tomar decisiones en las grandes empresas y es un hecho comprobado que muchos CEO jubilados adoptan luego la figura de consultores o consejeros externos y siguen tomando decisiones para las empresas que dejaron años atrás. No por nada dicen que más sabe el Diablo por viejo que por Diablo...
Justo estoy escribiendo un post sobre la toma de decisiones y voy a incluir estas reflexiones...

Ignacio Duelo dijo...

Gracias, Senior. Las leeré en mi suscripción.

Comunicación Interna en Chile dijo...

Hola Ignacio, soy José Miguel Arriagada de Chile. Mira, por acá es muy poco lo que se hace en este sentido. Mi opinión es que la experiencia es un intangible que está subvalorado en las organizaciones. Muchas veces -lo he visto desde cerca- se desvincula a empleados antiguos que son emblemáticos en las empresas y ya cuando se han ido se nota lo trasecenmdente que eran pata la compañía. Una buena alternativa sería tomarlos como asesores, así para ellos es también un reconocimiento a su trayectoria.
Ignacio, otra cosa, to soy la persona que actualiza el blog de XialChile. Este blog lo bajamos temporalmente para cambiarlo a otra dirección, pero los contenidos están disponibles en:
cienchile.blogspot.com

Un abrazo desde el otro lado

Ignacio Duelo dijo...

Gracias, José, por el comentario y el aviso.

Creo que el aprovechamiento de los veteranos en las organizaciones es conveniente para la eficiencia de ella y también por el reconocimiento que genera en el resto de los públicos, que siempre juzgan positivamente una política en este sentido.

Néstor dijo...

Hola Ignacio, soy un estudiante de publicidad de Pontevedra. Nos han pedido que gestionemos un blog relacionado con nuestro campo y que entremos en contacto con profesionales del medio de la comunicación. Si pudieras pasarte y comentar te lo agradecería mucho.
www.lacoctelera.com/talaria
Un saludo

Comunicación Interna en Chile dijo...

Ignacio, soy José Miguel de Chile. Quiero informarte de la nueva dirección del blog del Xial. Es http://xialblog.blogspot.com
Gracias y saludos