5 de febrero de 2008

CRISIS Y CONFLICTO

¿Qué diferencia a una crisis de un conflicto? Recurro nuevamente a Luciano Elizalde: "La crisis es una situación en la que alguien puede perder su posición relativa de poder". En esta definición se encuentra la distinción más importante con respecto al conflicto. En este último, el actor no corre el riesgo de perder poder, sino que sencillamente mantiene un disenso con otros actores del escenario público, con los cuales podrá salir airoso de una negociación en la que todos mantengan el dominio de las circunstancias.

Además del poder, los otros elementos que caracterizan a una crisis son el tiempo y el estado emocional de los actores, sean estos personas u organizaciones. La sensación de pérdida de poder -y por ende, de pérdida de vida misma- es tal que quienes deben tomar decisiones sienten que de ellas depende su continuidad en el escenario. A la vez, deben actuar dentro de un margen de tiempo reducido: es la "hora de oro" o "golden hour".

En estos días, todos los medios han publicado el caso del empleado que estafó al banco Societé Generale por unos 5.000 millones de euros. Lejos de ser un conflicto interno, el hecho ha rebalsado todas las fronteras de la organización y el banco se encuentra en peligro de desaparecer por medio de su venta a la competencia, que no ha tardado en percatarse de que es un momento ideal para realizar una oferta a la entidad caída. Es toda una crisis, cuyo control es dudoso a tal punto que el presidente del banco ha presentado su renuncia en más de una oportunidad, aunque el directorio la ha rechazado.

Por último, un conflicto es un disenso objetivo de dos o más actores sobre uno o varios puntos. La crisis, por el contrario, es subjetiva. Puede ocurrir que uno de los actores viva la situación como una crisis, y el o los otros mantenga su visión dentro de los límites de un conflicto que no llega a poner en peligro su identidad y su existencia.

Juzgue el amigo lector cuál de las dos imágenes que encabezan estas líneas corresponde a una crisis, y cuál a un conflicto.

7 comentarios:

Roberto dijo...

Personalmente me quedo con la siguiente definición de Pauchant y Mitroff:
Mientras un conflicto son aquellas situaciones en que la estructura simbólica de la organización se ve alterada, pero no hasta el punto de que se pongan en entredicho sus valores fundamentales, una crisis es una situación que afecta físicamente a la totalidad del sistema y amenaza sus valores fundamentales y sus existencia misma

Senior Manager: dijo...

Opino que la cuerda a punto de romperse es una crisis, ya que para mí la crisis es coyuntural y pasajera, no durará mucho. En cambio el nudo es una analogía de conflicto, ya puede durar mucho tiempo y puede incluso llegar a convertirse en permanente... Así que creo que la mayor diferencia entre ambos es la duración.

Ignacio Duelo dijo...

Efectivamente, Senior.

Roberto, esa definición apunta a lo que decíamos aquí sobre la crisis: quien la sufre siente que su mismísima existencia peligra.

Nico dijo...

Nunca había leído algo al respecto y el artículo me resultó muy esclarecedor.

arturoiqr dijo...

Segun Senior Manager,mientras que crisis coyuntural y pasajero,el conflicto es duradero,incluso puede convertirse en permanente.

Maria A. Meza dijo...

Me parece ineresante y de mucha utilidad, la diferenciación que hace el autor entre: crisis y conflicto, Muchas gracias por ello.

coco dijo...

Interesante perspectiva de crisis y conflicto, muy esclarecedor.