15 de febrero de 2008

COMUNICACIÓN INTEGRADA EN UN LIBRO

Siempre viene bien, por más experiencia que tengamos en las labores de comunicación, tener a mano una obra de consulta a la cual recurrir ante situaciones nuevas e importantes. El libro que hoy sugiero al amigo lector se ocupa de ello.

Adriana Amado Suárez y Carlos Castro Zuñeda nos hablan de un modelo de "comunicación integrada". Esto es, un esquema de trabajo donde el mensaje es uno solo en numerosas variantes, reflejadas a lo largo de los siguientes capítulos: imagen de empresa, publicidad institucional, relaciones con la prensa, comunicaciones especializadas, comunicaciones de crisis, empresa y comunidad, publicidad, promociones, comunicación en el punto de venta y comunicaciones de respuesta directa.

En suma, "Comunicaciones Públicas" tiene tres grandes partes: una introductoria, con una síntesis de las principales teorías de comunicación y una descripción de los públicos y la opinión pública; una segunda parte que se refiere a las relaciones públicas e institucionales; y una tercera que apunta directamente al marketing.

La distribución y nivelación de capítulos que los autores ofrecen para obtener una visión global y ordenada de toda la comunicación de una organización deja al lector con un recorrido completo por todas las actividades posibles. En la edición de 1999 (ignoro si hubo otras posteriores) creo que la comunicación interna queda un tanto relegada, aunque también es cierto que hace nueve años esa actividad no estaba jerarquizada como ahora lo está en forma cada vez más especializada. De todas maneras, la síntesis que logran en apenas 300 páginas es notable, y constituye un aporte para todo aquel interesado en asomarse a ramas de la comunicación no desarrolladas en su experiencia personal.

Una cualidad a mi juicio distintiva de la obra es su perfecto equilibrio entre teoría y práctica. Este blog mantiene desde su inicio una preocupación por el aprovechamiento de la teoría en la práctica cotidiana, y me complace encontrar algo semejante en el libro que comento. En la bibliografía recomendada al final de la obra, podemos encontrar a un Mattelart, un Eco, un Mauro Wolf o un Habermas junto a los manuales de estilo de El País o la agencia EFE. Los cuadros sinópticos facilitan la comprensión rápida y el ordenamiento mental de los temas, y los casos prácticos ayudan a ejemplificar, y amenizar, los textos.

A modo de posdata, y para los interesados en actividades de prensa, recomiendo también la lectura de "Prensa y Comunicación. Personas y Empresas frente a los Medios", la obra de Adriana Amado Suárez dirigida especialmente a los encargados de tal actividad en el ámbito de las PyMEs. Más material de ella puede encontrarse en su sitio web, que también cuenta con un blog.

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