20 de enero de 2008

SALAS DE PRENSA

Desde que las organizaciones empezaron a tener sus propios sitios web, uno de los elementos útiles para manejar la relación con los medios fue la sala de prensa online, que también podía hallarse bajo la denominación de "Novedades", "Últimas Noticias", "Prensa" a secas u otras.

Una Sala de Prensa en el sitio web tiene la virtud de facilitar la labor de los periodistas, que encuentran allí una serie de recursos útiles para manejarse en el día a día. ¿Cuáles son estos recursos?

Matías Fernández Dutto, hace un tiempo, los enumeró con precisión en un artículo. Y a través de él, llegué a un informe de IBM España publicado en 2005, que comparaba 170 empresas de 8 países diferentes, los cuales eran Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, Francia, Dinamarca, Noruega, Singapur y, desde luego, España.

Si bien el informe tiene ya unos dos años y medio de antigüedad, sigue siendo útil para saber qué temas hay que tener en cuenta al armar la propia Sala de Prensa. Por eso, me parece interesante resumir sus principales conclusiones:

- En general, la mayoría de las empresas relevadas no pide registro previo para el acceso a su Sala de Prensa. Esto evita espantar periodistas antes de que lleguen a la Sala. Si el objeto de ella es facilitarles la labor, el registro va en contra de ese fin.

- Los comunicados de prensa suelen estar agrupados por fecha y/o tema, y se remontan, en gran parte de los casos, a más de tres años de antigüedad. El 60 por ciento de estas empresas también incluye informes de respaldo en su sala, clasificados mayormente por fecha.

- Apenas el 18 por ciento de las encuestadas incluye sus clippings de prensa en la sala. Esto es una decisión que apunta a la transparencia total, aunque habría que saber si ese clipping incluye solo noticias positivas.

- Solo la mitad de las empresas encuestadas en 2005 tenía imágenes o fotos disponibles (en formato JPEG) en su Sala de Prensa. Me animaría a arriesgar que este porcentaje habrá crecido en estos dos años últimos. Casi todas las que ofrecen una galería de fotos incluyen su exhibición en miniaturas para una visión previa más rápida.

- Los cuadros y gráficos explicativos no suelen ser ofrecidos en las salas. En ciertos casos, estos gráficos pueden ser una forma de lograr que una información sea presentada sin demasiada edición en los medios, ya que implican cierta exactitud inmodificable. Por ello son una herramienta interesante.

- Algo más de un 60 por ciento de estas compañías incluían fotos de sus autoridades y sus edificios en la Sala.

- Este dato debe estar cambiando aceleradamente: en 2005, los videos no eran comunes en las salas. El porcentaje más alto se daba en Alemania, con un escaso 28 por ciento. Los archivos de audio eran aún menos usados: apenas el 7 por ciento de las encuestadas. Esta cifra también se ha incrementado seguramente, con el auge de los podcasts.

- El 87 por ciento de estas empresas ofrecían un dato de contacto para los periodistas. Un servicio elemental en cualquier Sala de Prensa.

- Aquí me topé con un dato muy llamativo. Los investigadores pidieron a un periodista que hiciera alguna consulta a través del dato de contacto que ofrecía cada sitio. Solo el 30 por ciento respondió, a través del e-mail. Por supuesto, esto acarrea que el periodista no vea ya a la Sala de Prensa como una herramienta actualizada y creíble.

- Dos tercios de las empresas encuestadas envía un newsletter, ya sea sobre temas de prensa o sobre otros temas que incluyen cuestiones de prensa entre ellas. En este punto, un recurso interesante es el servicio de alertas, por mail o por teléfono celular.

- Un 40 por ciento de las compañías estudiadas actualizaban su Sala de Prensa diariamente. Esta es otra actividad elemental de este tipo de recurso, ya que los periodistas buscan información a diario.

Para terminar, remito a unas líneas sobre la "Sala de Prensa siglo XXI", como di en llamarle, donde las organizaciones ya incluyen herramientas de la Web 2.0, tales como RSS, envíos a terceras personas por e-mail desde la página, etiquetas o categorías, links a Technorati y otros.

La Sala de Prensa exige velocidad, transparencia y claridad en la distribución de los servicios o recursos que contiene. Si estas condiciones se cumplen, se constituye en una herramienta formidable para el periodista, y en una carta de presentación y relación que le da muchos frutos a la organización.

1 comentario:

Marta Reguero dijo...

Ignacio, siempre dando en el clavo con material interesante y aspectos sugerentes para la reflexión. Un abrazo.