8 de enero de 2008

¿A QUIÉN LE IMPORTA ESTA GACETILLA?

Días pasados leía un artículo de Jim Ylisela (de la consultora Lawrence Ragan Communications) sobre las cuatro preguntas que los comunicadores deberían hacerse. Las tres primeras son obvias: qué estamos tratando de hacer, a quién queremos llegar y cuál es la mejor manera de llegar allí. Es decir, metas, públicos y medios. Estos interrogantes deben ser respondidos de manera rápida y simple, si nos cuesta resumirlas es porque algo anda mal en nuestro plan.

Ahora bien, la que me llamó realmente la atención fue la cuarta pregunta: ¿Por qué debería importarle a alguien lo que vamos a hacer?

La primera reflexión que me viene a la cabeza es que este es un dilema que muchas veces se plantea en la vida de los responsables de las relaciones con los medios. Sus superiores les piden que logren la publicación de una información que no tiene ninguna relevancia y no le interesa a nadie. Es entonces cuando el "prensero" debe hacer uso de sus relaciones personales para pedir "por favor" que publiquen esa gacetilla, aunque sea en el último rincón de la página menos destacada de la sección. Lo que importa es mostrarle a los jefes que salió en el clipping de prensa.

Aquí ya rozamos el terreno de la medición. Está claro que si no se cuenta con un sistema serio de medición de resultados, la "pastilla" publicada (es decir, las tres líneas publicadas sobre lo que enviamos) no podrá ser apreciada en su real dimensión, que es prácticamente nula. El jefe estará contento, pero si somos buenos profesionales nosotros no lo estaremos tanto, sino que sentiremos que nuestra organización pierde el tiempo.

Otra vez: ¿le importa a alguien esa información que enviamos a los medios? ¿O solo a alguien cómodamente instalado en su burbuja?

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