18 de enero de 2008

MARKETING Y COMUNICACIÓN

A través de la New Communications Review me entero de que la American Marketing Association cambió en octubre último su definición de la palabra "marketing".

La nueva es la siguiente: "Marketing is the activity, set of institutions, and processes for creating, communicating, delivering, and exchanging offerings that have value for customers, clients, partners, and society at large."

En español: "El marketing es la actividad, grupo de instituciones, y procesos para crear, comunicar, distribuir e intercambiar ofertas que tienen valor para los clientes, los usuarios, los asociados y la sociedad en general."

La anterior, en inglés, era la siguiente: "Marketing is an organizational function and a set of processes for creating, communicating, and delivering value to customers and for managing customer relationships in ways that benefit the organization and its stakeholders."

Traduzco: "El marketing es una función en una organización y una serie de procesos para crear, comunicar y distribuir valor para los clientes, y para manejar las relaciones con los clientes en formas que beneficien a la organización y a los stakeholders".

La nueva definición, tal como señala el New Comms Review, abre el espectro del marketing, en tanto lo define como una actividad y no como una función.

Por mi parte agregaría que es una definición más concreta, y evita alguna confusión con el objeto de la comunicación, que también maneja las relaciones con los clientes en formas que beneficien a la organización y a los stakeholders (o públicos).

La nueva definición de marketing habla de "ofertas" u "ofrecimientos", ya no de "valor", que es algo que tiene una connotación mucho más amplia, en cuanto toda la comunicación crea valor. En cambio, la palabra "offering", a mi juicio, ocupa un lugar central en la definición y tiene un matiz más relacionado con las acciones del marketing, que se dirige principalmente a los mercados y a los clientes. La comunicación se dirige a los públicos.

El marketing busca vender, la comunicación busca influir.

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