11 de enero de 2008

LA CENSURA CHINA NO EVITA LA INFIDELIDAD

Por más bloqueos y limitaciones que se impongan, cada vez es más difícil controlar todo. Los medios comunitarios están al alcance de cualquiera.

Sabido es que China será anfitriona de los Juegos Olímpicos 2008, y sabido es también que en ese país existe un sistema férreo de censura de los contenidos que los medios pueden difundir. Los periodistas de la CCTV (China Central Television), la cadena oficial de noticias que cuenta con 16 canales (uno de ellos en español), encienden su computadora cada mañana y se topan con las órdenes del día, respecto del tratamiento que deben darle a ciertas informaciones, de acuerdo a las rígidas pautas del gobierno chino. De ciertos temas no se habla, y hasta Google ha tenido que pagarlo caro en términos de reputación, como muestran Brynn Harris y Allison Ogilvy en el caso ganador en la competencia anual de la Arthur Page Society.

Ahora bien, la CCTV, cuya moderna sede se observa en la foto de arriba, será la transmisora oficial de los Juegos Olímpicos, y su canal de deportes realizó una conferencia de prensa para anunciar que su nombre habitual (Deportes CCTV) sería reemplazado por "El Canal de los Juegos Olímpicos". El portavoz era Zhang Bin, un periodista deportivo muy famoso en China. Pero todo se vino abajo cuando su esposa, Hu Ziwei, irrumpió en cámara y acusó públicamente a su marido de serle infiel.

"Hace dos horas me enteré de que el señor Zhang Bin tiene una relación ilícita con una mujer que no soy yo", dijo Ziwei. El acusado solo pudo quedarse callado, con cara de piedra, y esbozar una disculpa mientras los asistentes trataban de sacar a la mujer de cámara. Me baso en la nota publicada al respecto por el Wall Street Journal, nada menos, y en las elocuentes imágenes del video.

Este episodio inesperado, aunque evitable, podría haber ocurrido también en la era de los medios tradicionales, e incluso en la antigua radio que monopolizaba las noticias. Las conferencias de prensa ofrecen un costado riesgoso en su dinámica. Pero lo que ha cambiado ahora es la propagación instantánea que el incidente (por no decir papelón) ha tenido por todos los medios comunitarios, desde You Tube hasta los blogs o los agregadores de noticias. La censura china solo ha podido intervenir sobre los medios a su alcance, pero las imágenes pueden ser vistas en todo el resto del mundo y consecuentemente multiplicadas, además de archivadas.

La cadena CCTV, al parecer, guardó silencio sobre lo ocurrido, en lugar de comunicar algún sentimiento de vergüenza o comprensión. Pero es lógico, en una cultura donde lo que no es favorable no se habla. Sin embargo, como siempre decimos, el silencio también comunica.

Por supuesto, esta pequeña crisis crea expectativa sobre la posibilidad de que estos "desórdenes" vuelvan a producirse en los mismísimos Juegos Olímpicos y generen una crisis mayor a lo anecdótico, en un mes en que los ojos del mundo entero estarán sobre China. El gobierno de ese país luchó por tener los Juegos en Pekín, consciente de que actuarían como una propaganda favorable para un país cuya imagen en materia de libertades es de las peores. China podría aparecer como una nación próspera, sofisticada y competitiva. Pero esa reputación tambalea con episodios como éste.

Más abajo he dejado el video con las imágenes de la discordia. Nótense la falta de reacción del hombre y la suave pero firme determinación de la mujer, que no puede ser dominada por los funcionarios y vuelve una y otra vez forcejeando al centro del escenario. El primero que sube a tratar de retirarla viste un suéter rojo, toda una metáfora del régimen. El simbolismo es tal que los que tratan de sacarla de la tarima son todos hombres, y recién sobre el final, cuando desciende, es acompañada por dos mujeres. Toda la escena es un mensaje, aún sin palabras.

Paradójicamente, la televisión china nos ha provisto un caso de análisis, sobre el que podríamos extendernos más aún, acerca de comunicación fuera de control.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen artículo Nacho, como todos los que publicás. Con tu material me estoy empapando de varios temas de esta apasionante disciplina. Me sorprende que aún en enero continúes con tu producción a full. ¡Enhorabuena! Aprovecho para felicitarte por tu primer año "en el aire". No voy a olvidar nunca el aniversario de tu sitio dado que coincide con mi onomástico. Desde Miramar te mando un fuerte abrazo. Sebastián Calviño

Ignacio Duelo dijo...

Gracias, Sebas, espero escribir más seguido acá. Mi verano se pasa en Buenos Aires, después de medio diciembre en San Bernardo. Mucha lectura, reflexión y pretemporada.

Estuve ayer caminando solitariamente por caminitos de tierra entre los campos de Capilla y recordé que por esas tierras siempre andan ustedes. Nos juntamos con varios papás del jardín en lo de Castaño (Settimio Aloisio).

Un abrazo y gracias por el elogio.

Anónimo dijo...

Hola. Soy un estudiante unviersitario investigando el fenómeno de los blogs. ¿Qué importancia cree que este fenómeno tiene en las RRPP?
Gracias

Ignacio Duelo dijo...

Hola Anónimo, el blog es una herramienta novedosa para la comunicación, y más específicamente, para la conversación con nuestros públicos.

Una organización puede tener un blog propio para conversar con sus públicos internos o externos (aunque la división tiende a hacerse más frágil), y puede y debe monitorear los blogs ajenos para saber qué se dice de ella en otros sitios. Este monitoreo, a su vez, puede ser activo, con respuesta a las críticas o comentarios vertidos sobre ella por los usuarios, o pasivo, con una lectura de bajo perfil, sin alzar la voz.

El tema de los blogs es muy amplio y está en permanente evolución. Hay muchos informes hechos (la mayoría de ellos en inglés). Te recomiendo uno en español, que podés hallar en el blog Blogocorp, de Cristina Aced: http://blogocorp.blogspot.com/2007/07/el-estudio-de-blogs-corporativos-del.html

Yo comenté ese trabajo y agregué algún otro recurso en http://podemoshablar.blogspot.com/2007/08/los-blogs-corporativos-una-opcin-no-una.html

En la categoría "Medios Comunitarios" de este blog podés encontrar más comentarios al respecto.

Espero haberte sido útil, y me gustaría algún día recibir el fruto de tus investigaciones.

Marta Reguero dijo...

Hola, Ignacio. Ciertamente el fenómeno de las olimpiadas genera mucha expectativa en el tema de la libertad de comunicación y el efecto que tendrá esta "apertura" al mundo en el interior del propio sistema. Por cierto que el video ahora mismo no esta´disponible. ¿será que la censura china ha podido eliminarlo de youtube? ¿o es simple fallo técnico? en estas cosas una ya no sabe qué pensar...

Ignacio Duelo dijo...

Hola, Marta. Cuando inserté este video temí que la conexión no durara mucho, debido a que You Tube es de Google y Google ha permitido tener una versión censurada de su buscador en China. No me extrañaría que a pedido de las autoridades del canal chino (que a fin de cuentas es el dueño de esas imágenes) hayan retirado el video de la Red. Pero el daño ya está hecho.

En este mismo texto podés acceder al caso de Google en China al que hago mención.