5 de diciembre de 2007

RÁNKING 2007 DE MARCAS PAÍS

La consultora Future Brand, junto a Weber-Shandwick, publicó su informe sobre Marcas País del año 2007, el llamado Índice de Marcas País o Country Brand Index, que se puede descargar gratis en su sitio web.

Ya habíamos hablado en este espacio de la loable iniciativa del gobierno argentino en el sentido de desarrollar una marca-país. Todo esfuerzo en este sentido debe constituirse en una política de largo plazo, es decir que tiene que estar al margen de tendencias ideológicas o partidarias. Debe ser, en síntesis, una política de estado.

No describiré aquí el trabajo en su conjunto, que en sus 54 páginas tiene muchísimo material para analizar. Tan solo mencionaré algunos datos:

- Hay distintos ránkings de acuerdo a diferentes categorías, 23 en total. En la categoría "Estrella Emergente", la Argentina aparece en décimo lugar, es decir, como un país percibido en vías de transformarse en destino de máxima importancia. El detalle negativo es que en el ránking de 2006 ocupaba el quinto lugar.

- La otra categoría en la que figura la Argentina es "Gastronomía", en décimo lugar. Esto abarca "experiencias y ofertas culinarias superiores".

- España figura en primer lugar en "Vida Nocturna". También aparece en los primeros diez lugares en "Arte y Cultura" (10) y "Gastronomía" (9). En el ránking global se ubica en un destacado séptimo lugar, una colocación que ya había alcanzado en 2006.

- México figura en las categorías "Playas" (9), "Conveniencia" (4), es decir lo mejor en relación con el precio, y "Vida Nocturna" (8).

- Australia es la mejor marca país, al igual que el año pasado, y le siguen Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, España, Nueva Zelanda, Grecia y Japón.

Recomiendo la lectura del informe en cuestión, que no solo ofrece resultados de su investigación, sino también un repaso de ciertos conceptos y tendencias imprescindibles para saber más del tema. En otra oportunidad comentaremos algunos de ellos.

2 comentarios:

Senior Manager: dijo...

La marca país como concepto nos da una idea de la aceptación que tiene un país dentro de la comunidad en general, pero también nos indica las preferencias que tiene la gente sobre donde comer, comprar, vacacionar y hasta discotequear...Este informe ayuda sobretodo a que los países que viven del turismo se esfuercen más en subir su ranking, no por nada los 10 países líderes son también los preferidos como destinos turísticos...

Maga dijo...

Ignacio
Muy bueno el informe, estamos haciendo para la Universidad una campaña para mejorar la imagen argentina en el exterior y nos es muy util lo publicado.
Saludos

Magali Zapata