7 de noviembre de 2007

APUNTES SOBRE EL CARA A CARA

En la edición de octubre de la publicación Face-to-Face, hay una lista de "do's and do not's" para los gerentes que deben tratar cara a cara con sus empleados. Como no me canso de repetir, el factor humano siempre aparece, y está muy presente en estos consejos, de los cuales selecciono diez:

1) Reúnase con los empleados lo más seguido posible en el lugar de trabajo de ellos.

2) No se diferencie mucho de ellos, ni siquiera inintencionadamente. En especial, vístase como ellos.

3) Mantenga un lenguaje simple y directo.

4) Fíjese en su lenguaje corporal; los modos pueden interferir con lo que se está diciendo.

5) Responda tantas preguntas como sea posible.

6) No arme pantallas de humo intencionalmente.

7) No muestre una reacción emocional a las críticas o desafíos de los empleados.

8) Si no puede responder una pregunta, explique por qué.

9) Anote los datos de un empleado si es necesario hacer un seguimiento de una pregunta que formuló.

10) Practique, practique y practique. No vaya a una presentación en frío.

Como complemento de esto, menciono un artículo de Don Spetner en PR Week, en el que resalta la necesidad de escuchar al otro en el encuentro cara a cara. Más precisamente, señala que la mayor queja en un grupo de encuestados sobre entrevistas laborales es que los postulantes no paran de hablar, porque intentan vender su imagen y conseguir el puesto. Lo que llama la atención, dice la nota, es que se trata de comunicadores que deberían tener clara la importancia de escuchar al interlocutor.

La comunicación interpersonal debe ser simple y clara, transparente y económica en el sentido de decir en pocas palabras lo que otros dicen en cien. Al igual que en un artículo periodístico, la brevedad es regla.

3 comentarios:

Fernanda Grimaldi dijo...

Ignacio, muy bueno tu blog. Lo leo pero nunca había respondido.
Parece obvio o muy fácil lo que planteas respecto de la comunicación interpersonal, pero claramente es algo que nunca debemos dejar de machacar. Hoy en día con la proliferación de distintos medios, plataformas y tecnologías muchas veces dejamos de lado lo básico: el contacto cara a cara.
Siempre es bueno refrescar esto. Si tan solo todos los gerentes o supervisores se tomaran el tiempo para recordar estos consejos, probablemente se evitarían muchos malentendidos o situaciones de desmotivación.

Saludos

Ignacio Duelo dijo...

Es tal como decís, Fernanda. Nada puede darse por sobreentendido.

Yo también leo tu blog. Saludos desde esta Buenos Aires calurosa.

Fernanda Grimaldi dijo...

Me alegro que estemos en línea. ¿Das clase en alguna universidad?
Si te interesara o tenés tiempo para dedicarle a la enseñanza escribime a mfgrimaldi@ciudad.com.ar

Gracias y saludos

Fernanda