6 de septiembre de 2007

EL MUNDO QUIERE SABER DE QUÉ SE TRATA

Recientemente hubo algún revuelo por la noticia de que supuestamente se había descubierto quiénes estaban detrás de algunos cambios ocurridos en contenidos de la Wikipedia, aunque la discusión no ha terminado. Esto tiene un límite, al menos en apariencia. Wikileaks es una nueva iniciativa para que en forma anónima puedan publicarse contenidos no sujetos a censura de países o empresas.

"A place for journalists, truth tellers and everybody else; global defense of sources and press freedoms, circa now". Es decir, "un lugar para periodistas, para quienes cuenten la verdad y para cualquier otro; defensa global de las fuentes y las libertades de prensa, ahora".

El concepto de Wikileaks es el de una Wikipedia sin censura. Transcribo algo más:

"Do you know something that the world needs to know? Wikileaks is a place where you can safely and anonymously upload documents for analysis and dissemination. We accept any previously unpublished documents that reveal corruption or injustice in governments, corporations or other institutions".

En español: "¿Sabes algo que el mundo necesita saber? Wikileaks es un sitio donde puedes subir documentos anónimamente y con seguridad, para su análisis y difusión. Aceptamos cualquier documento no publicado previamente, que revele corrupción o injusticia en gobiernos, corporaciones u otras instituciones".

Probablemente esto traerá cola, y dará trabajo extra a muchos comunicadores de muchos países. Tal como afirma Jim Horton, a través de cuyo blog llegué hasta Wikileaks, puede vérselo como una razón para un empleo de tiempo completo para relacionistas públicos encargados del manejo de crisis.

Una cosa está clara: el ciudadano de a pie cada día tiene más poder para comunicarse y para informarse por fuentes alternativas a las clásicas. A la vez, los comunicadores poseen cada vez más recursos para aclarar malentendidos o difundir novedades, pero también deben monitorear más medios de comunicación.

Habíamos hablado ya, por ejemplo, de la posibilidad que tienen las partes involucradas en una noticia de responder a ella mediante comentarios en Google News. La consultora Burson Marsteller ya aconseja a sus clientes cómo usar esa herramienta, sopesando riesgos y beneficios.

Los medios comunitarios plantean día a día nuevos interrogantes para quienes deben comunicar.

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