15 de agosto de 2007

LO ÚLTIMO EN RESPONSABILIDAD SOCIAL

La revista Calidad Empresaria organiza en Buenos Aires, los días 22 y 23 de agosto, las "I Jornadas Iberoamericanas de Asociatividad", un evento de asistencia gratuita para conocer las últimas tendencias en el campo de la Responsabilidad Social Empresaria.

El encuentro es patrocinado por la Fundación Mapfre y contará con importantes presencias, entre las cuales se destaca Justo Villafañe, Profesor de la Universidad Complutense de Madrid y Director del Monitor Español de Reputación Corporativa. Este Monitor mide la reputación de las empresas españolas tomando dos ingredientes, como son la opinión de los mismos empresarios y un conjunto de seis variables: resultados económico-financieros, calidad del producto o servicio, cultura corporativa y calidad laboral, ética y responsabilidad social corporativa, dimensión global y presencia internacional, y por último innovación.

De esta manera, el ránking final de reputación corporativa es más fiable que aquel basado en opiniones de empresarios que pueden sesgar sus respuestas con visiones influidas por factores ajenos al tema, o confusiones sobre el significado real de la reputación y su diferencia con respecto a imagen, notoriedad o resultados.

La empresa que patrocina las jornadas sobre RSE, Mapfre, muestra un fuerte compromiso con la Responsabilidad Social Empresaria y tiene como Gerente de Recursos Humanos en la Argentina a Julio Bresso, un caballero de la profesión que en una entrevista de lectura muy recomendable, publicada en el diario Infobae y reproducida en el sitio web de ComunicaRSE, habló de cómo logró un cambio cultural en la empresa que hace diez años estaba en serios problemas y ahora es una competidora de primer nivel en el mercado de seguros.

Solidaridad, honestidad, potencial comercial y alegría son las cuatro virtudes que Julio Bresso pregona para lograr que la gente trabaje feliz. La entrevista deja para el final una anécdota que hace sonreir: cuenta cómo tuvo que despedir a alguien que lo abrazó emocionado y después de seis años volvió a trabajar en la compañía, pero en un cargo superior.

A modo de posdata, dejo, en primer lugar, una lista de links sobre RSE que está en el excelente Blog Responsable. En segundo término, transcribo una definición de Responsabilidad Social Empresaria que hallé en un cuaderno de formación de Forética, una ONG española dedicada a este tema, cuyas publicaciones recomiendo:

"La RSE consiste en la asunción voluntaria por parte de las empresas de responsabilidades derivadas de los efectos de su actividad sobre el mercado y la sociedad así como sobre el medio ambiente y las condiciones de desarrollo humano".

No hay comentarios.: