13 de agosto de 2007

GOOGLE YA PERMITE COMENTARIOS EN SU SERVICIO DE NOTICIAS

En el blog de Google News, el servicio que recopila noticias de fuentes diversas, fue anunciada el 7 de agosto pasado la intención de permitir comentarios en sus noticias. La particularidad de esta iniciativa, que hasta ahora solo está disponible en Estados Unidos, es que solo serán aceptados los comentarios de "las personas u organizaciones que sean parte" o estén mencionados en la noticia informada. Los textos serán publicados tal como sean enviados, sin edición alguna.

A priori se puede decir que para los comunicadores esto representa una herramienta más para desmentir o responder a informaciones inexactas o negativas para la persona u organización a la que representan. Además, podrían generarse debates entre dos partes enfrentadas en una misma noticia.

Esto abre varios signos de interrogación. En primer lugar, cómo se verificará que los autores del comentario sean realmente quienes dicen ser. Google explica la forma y da una dirección de correo electrónico a la cual enviar el comentario, aunque una vez que esto adquiera el vértigo de Internet, habrá que ver si es eficiente. En segundo término, vale preguntarse cuánto tiempo estará una noticia visible antes de salir de la portada de Google News. O lo que es lo mismo, cuánto tiempo tendrá una organización para elaborar una respuesta a una información negativa sobre ella, antes de que el texto pase a un rincón poco visible de Google News.

Muchas compañías no tienen los reflejos tan rápidos como deberían tener para contestar rápidamente a una situación adversa. En las organizaciones grandes donde existe una estructura burocrática, se sabe que en muchas ocasiones las reacciones a las crisis no son todo lo veloces que deberían ser porque atraviesan distintas etapas de codificación, aprobación y ejecución. Algo similar podría ocurrir con los comentarios en Google News, y por ende la novedad -que es también una oportunidad- implica un nuevo desafío para los comunicadores.

A propósito de esto, muchos diarios también han habilitado la posibilidad de comentar las noticias en sus ediciones online. El diario La Nación ha sido el primero en hacerlo en la Argentina. Esto también abre una puerta a los comunicadores de las organizaciones para que difundan una respuesta a una información negativa. Y en el camino de regreso de la información, plantea la necesidad de sumar esos comentarios al monitoreo de lo que se dice sobre la organización en los medios. Esto último ya se había hecho presente con el crecimiento de los blogs.

En una columna reciente hablábamos de la amenaza que implicaba para un servicio como Google News una embestida de las empresas editoras de noticias contra la reproducción de sus contenidos. Tal vez esta nueva iniciativa agregue otro punto de fricción con las fuentes originales de la información, ya que equivaldría a utilizar esos contenidos para fines propios. Google agregaría a ese material contenidos de su propia cosecha, escritos por terceros pero sobre material reproducido de otras empresas editoras.

Sea como fuere, esta novedad es un paso más en el cambio de paradigma de los medios de comunicación, que ya no informan sino que dialogan con su público, al igual que las organizaciones y todo aquél que tiene algo para comunicar masivamente. Quien no reconoce la necesidad de tomar riesgos y empezar a dialogar con las audiencias de igual a igual, se ha quedado en el siglo XX.

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