13 de abril de 2007

RESPONSABILIDAD INTERNA

ComunicaRSE, una ONG dedicada a la RSE, investigó la comunicación interna de la responsabilidad social empresaria. Realizó una encuesta en la Argentina a 51 empresas de más de 100 empleados (aunque el 75 por ciento de ellas tiene más de 500), entre septiembre y diciembre de 2006.

No es novedad que la RSE aún es incipiente en nuestro país, y que tuvo un gran impulso con la crisis iniciada en diciembre de 2001. Las empresas se percataron de que hacía falta algo más para recuperar la confianza de la gente, perdida en medio de la rotura de valores y contratos que supuso la caída de un gobierno entero. Además, muchas compañías también tomaron consciencia de que hacía falta un papel más activo de su parte para cubrir necesidades de la sociedad que el gobierno ya no satisfacía.

Del informe de ComunicaRSE surgen las siguientes conclusiones:

- La gran mayoría de las empresas gestionan la RSE desde sólo un área, con poco personal (casi siempre femenino), que casi siempre está vinculado a las relaciones institucionales.

- Los mensajes que la empresa emite internamente sobre esta temática todavía son coloquiales y emocionales. No hay un lenguaje técnico hecho propio por un área de RSE.

- Las empresas le dan importancia a comunicar internamente la RSE. Un alto porcentaje de su comunicación interna (el 28%) contiene a la RSE como tema. Esto será aún mayor en el futuro.

- El 80% de estas empresas no suele comunicar internamente la inversión realizada en RSE.

- Los canales más utilizados son los de soporte digital y no hay una frecuencia definida. Se comunica a medida que se producen novedades, y en general no se da un vehículo a las opiniones que pudieran tener los receptores de lo que se comunica.

- La investigación de resultados y la participación de los empleados son los temas más mencionados como aspectos a mejorar para la comunicación interna de la RSE.

Posdata: Las empresas encuestadas tienen un plantel de 2519 empleados en promedio, y quiero destacar un dato muy llamativo que contrasta terriblemente con ese número: El promedio de personas dedicadas a la comunicación interna en cada una de estas compañías es de... 2,78.

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