13 de febrero de 2007

SALA DE PRENSA SIGLO XXI

Ya habíamos hablado de la gacetilla para “social media” o “medios comunitarios” (como he dado en llamarles). Ahora, la misma consultora Shift agrega la sala de prensa adaptada a este concepto de “social media”.

Básicamente, esta sala es un conjunto de enlaces a galerías institucionales multimedia, blogs, páginas en del.icio.us, coberturas en medios y comunicados de prensa, entre otros recursos. La novedad es la diversidad de cosas que se puede hacer para administrar los elementos de la sala.

Mientras tanto, en SimDalom WyP, Chema Martínez Priego adaptó la gacetilla o nota de prensa elaborada por Shift y la tradujo al español.

Todo esto, leído en la Argentina, suena a futurismo, y lo es. El monitoreo de blogs, la creación de categorías en del.icio.us o el uso de podcasts son aún muy incipientes en nuestro medio. Pero el futuro, no quepan dudas, llegará como llegaron el e-mail, Internet, Intranet y los foros, entre otros.

En todo esto subyace siempre el concepto de la pérdida de control sobre el mensaje. Vale decir: quien piense aún en una comunicación unidireccional deberá revisar su conocimiento de la realidad. El hecho de que una organización no habilite blogs, chats, foros o siquiera vías alternativas de contacto en su sitio web solo significa que renuncia a participar de una conversación ya existente en la red. Ya no se puede esperar que nuestro mensaje llegue al receptor y se deposite en su mente como algo estático y más o menos controlado.

Los recursos que menciono en los primeros párrafos son muestras elocuentes de que Internet ha cambiado por completo los circuitos de comunicación, y la modalidad de "swarming" o contagio se ha vuelto la regla. El "boca a boca" (o "boca a oreja", como dicen en España) ya no es uno a uno, sino uno a miles, a través de un simple blog, una entrada en un wiki o una búsqueda en Google. No queda más remedio que aceptar las nuevas reglas del juego y entrenarse para sacar provecho de él. Al que madruga Dios lo ayuda.

4 comentarios:

Matias dijo...

No te creas que es futurismo pensar esto en Argentina, nosotros estamos desarrollando el software =)
si..aca en Buenos Aires...
matias

SimDalom - Comunicación dijo...

¡Muchas gracias por la referencia!

Últimamente estamos viendo interesantes ejemplos en los que se crean auténticas salas de prensa virtuales con un material excelente.

Hoy me entero del rediseño de la web y de la sala de prensa del PSOE, vía Periodista XXI. Incluye muchas novedades en cuanto a formatos.

Un saludo.

Ignacio Duelo dijo...

Matías: Espero anunciar en este espacio que la primera sala de prensa "comunitaria" ya está online gracias a tu emprendimiento.

Gracias por el dato, Chema. En algún momento me referiré a estas nuevas iniciativas en materia de comunicación política.

Sebas dijo...

Hola Ignacio ya te agregue a mi directorio personal de blogs en español, gracias por sumarte. Un abrazo, chau.