22 de febrero de 2007

GUÍA PARA LOS MEDIOS COMUNITARIOS

Ya nos habíamos referido a la exposición cada vez mayor que van teniendo los medios comunitarios (mi traducción de "social media") como herramientas de comunicación. Hablamos de blogs, wikis, podcasts, videos online, foros y RSS.

Me entero hoy a través del blog de Lionel Zetter, presidente del Chartered Institute for Public Relations (CIPR) de Inglaterra, de que esa organización anunció la publicación de una guía de buenas prácticas sobre el uso y aprovechamiento de estos nuevos medios.

A primera vista, se puede tomar la definición que esta organización de renombre da sobre los medios comunitarios, en la introducción de la guía:

‘Social media’ is the term commonly given to websites andonline tools which allow users to interact with each other in some way – by sharing information, opinions, knowledge and interests. As the name implies, social media involves the building of communities or networks, encouraging participation and engagement.

En español (la traducción es mía): "Es el término dado comúnmente a sitios web y herramientas online que permiten a los usuarios interactuar entre ellos de alguna manera, compartiendo información, opiniones, saberes e intereses. Como el nombre indica, los medios comunitarios implican la construcción de comunidades o redes, alentando la participación y el compromiso".

Las tres cualidades necesarias que un comunicador debe tener para usar exitosamente estos nuevos medios, según la guía, son integridad, competencia profesional y confidencialidad. Al mismo tiempo, se enumeran 4 áreas legales a tener en cuenta como posibles fuentes de conflicto: propiedad intelectual, confidencialidad, difamación e invasión de la privacidad.

Todo el documento es muy interesante, tanto para quienes recién están incursionando en este ambiente como para aquellos que pueden sumar otra opinión de un ámbito de referencia sobre el tema.

Como posdata para darse una idea del crecimiento de los blogs en los últimos años, el gráfico de Technorati que he agregado a esta columna lo indica claramente en su último informe sobre el estado de la blogósfera. El próximo saldrá en breve.

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