12 de febrero de 2007

DIEZ CONSEJOS

He hecho una lista de diez items (y por supuesto podrían ser más) que deberían tenerse en cuenta para la relación de una organización con la prensa. Todos se pueden ampliar, pero en beneficio de la brevedad que es uno de los puntos, no lo haré. Algunos son obvios, pero nunca está de más recordarlos:

1- Que la comunicación sea veraz y comprensible.

2- No agredir ni discutir.

3- Mantener la distancia. La informalidad excesiva puede llevar a decir cosas de las que más tarde arrepentirse.

4- Tener propiedad en el uso de las palabras. A veces, es uno solo el término indicado para expresar un concepto, y los supuestos sinónimos introducen confusión en el mensaje.

5- Delimitar claramente el carácter de la conversación. Si es “off the record”, aclararlo expresamente y sin darlo por sobreentendido.

6- No ofrecer o prometer cosas que no se podrán cumplir. Lo que se hace para quedar bien con un periodista puede hacernos quedar peor que antes de la conversación.

7- Controlar la confidencialidad. Los periodistas intentan legítimamente obtener la mayor cantidad de información posible, y el vocero debe tener claros los límites de la transparencia.

8- Recordar siempre que es el periodista el que decide qué decir o escribir. Las presiones suelen ser contraproducentes.

9- Coherencia: Un solo discurso frente a todos los medios.

10- No hablar de más. Lo menos es más: Los textos y las frases cortas son menos editables que una parrafada de datos.

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