19 de enero de 2007

LATAS MARCADAS

Me entero a través del Wall Street Journal (con suscripción) de que Pepsi ha decidido cambiar el diseño de su lata cada 3 o 4 semanas durante 2007. Un total de 35 latas distintas serán presentadas este año. Esto, que también estará presente en las etiquetas de las botellas, se verá muy pronto en Estados Unidos, y en el mediano plazo en el resto del mundo. El hecho llama la atención porque a lo largo de sus 109 años de existencia, la marca solo modificó ese diseño en 10 oportunidades.

La nueva política busca atraer la atención del público adolescente, siempre orientado al cambio. Según los ejecutivos de la compañía, los nuevos diseños mostrarán el espíritu “joven, divertido y optimista” de la marca.

Según informa el WSJ, las ventas anuales de Pepsi han caído un 18% desde 1998. El consumidor promedio demora entre 20 y 30 minutos en beber una lata, lo cual le da a Pepsi un buen margen para captar la atención del cliente (y la de quienes están alrededor, agrego) en ese lapso.

Será interesante ver de qué manera la marca conserva sus símbolos permanentes (que en el caso de Pepsi son abstractos) y su paleta de colores en medio de una identidad visual sujeta a modificaciones transitorias y coherentes con un mensaje único. Si bien Pepsi ha realizado campañas visuales en ocasión de eventos especiales tales como el Mundial de Fútbol, ésta es la primera vez que la política será la de “cambio permanente”.

En síntesis, tal vez podríamos distinguir, en este caso, entre una identidad visual “dura”, básica o primaria, y una secundaria sujeta a modificaciones. El riesgo en los cambios demasiado frecuentes, en mi opinión, es que la imagen de la marca entre los públicos pierda firmeza y continuidad.

1 comentario:

Anxie dijo...

Interesante articulo...

Como bien sabes... yo estudie cosas asi en la facu... me interesa mucho el blog.... y mas me gusta cuando un producto modifica su identidad visual todo el tiempo... eso le ayuda a la empresa a subir sus ventas... pero tambien esta el tema de que pierde firmeza como vos decias...

Por ende, soy partidaria de cambiar la identidad visual solo cuando es necesario... es decir en eventos o campañas especiales y no porque si...

Seguire viendo los demas articulos....

Saludos...