10 de enero de 2007

LA SEMANA TIENE 7 DÍAS

En el blog India PR de Nueva Delhi, su anónimo autor publicó los resultados de una encuesta online llevada a cabo entre 30 colegas para saber cómo trabajaban con los comunicados de prensa o gacetillas. Las preguntas incluían el canal más adecuado para enviar el anuncio, el mejor día, la mejor hora, el tipo de noticia que obtenía más éxito en su difusión y la importancia de ciertos factores en el logro de una buena comunicación. No estaría mal realizar una encuesta semejante en la Argentina (si es que no se ha hecho aún).

A juzgar por las respuestas, el miércoles entre las dos y las tres de la tarde es el mejor momento para difundir una gacetilla. Esto rige, por ejemplo, en el caso de ciertas novedades empresariales o de organizaciones privadas, pero es relativo. La comunicación gubernamental, que no descansa, puede ser muy efectiva cuando se dispara un domingo a las redacciones, ya que las noticias con las que se compite son menos y los espacios tienden a ser más generosos. Además, el editor de turno suele prestar más tiempo y atención un domingo, ya que en muchos medios está de guardia y más sosegado que un miércoles. Me refiero a diarios, agencias y portales.

Ahora bien, una pregunta que suele darse con frecuencia es si es preferible que la novedad salga publicada en la mayor cantidad posible de medios, o si hay que privilegiar calidad en los medios más grandes o más adecuados para esa novedad (por ejemplo, medios especializados que llegan a un público selecto para la organización). Volveremos a hablar de esto.

2 comentarios:

Benito Castro dijo...

El 'don de la oportunidad' es fundamental. En la actividad de cualquier comunicador, de cualquier estratega por tanto, llegar en buen momento es parte del éxito. El tiempo es un factor crítico, como también lo es la cuestión de la sobreabudancia informativa, ya que es probable que llegues en buen momento, pero si hay demasiada oferta, entonces juega la técnica de la papelera que es la que usa el periodista para archivar algunas informaciones de mínimo interés :-).

TE COMENTO POR OTRO LADO QUE, SI NO ESTÁ MAL HECHO, HE COLOCADO EN MI BLOG UN LINK PERMANENTE AL TUYO QUE,POR CIERTO, HAS BAUTIZADO CON UN NOMBRE ATRACTIVO.

Ignacio Duelo dijo...

Gracias, Benito.

En cuanto al don de la oportunidad, también juega la suerte. A veces uno cree que ya tiene la tapa del día siguiente y aparece un notición en una conferencia de prensa de algún ministro, y adiós tapa. Pero en lo que de uno depende, por supuesto que debe tener en cuenta el "timing".